ELCHE. Los grupos de investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) siguen impulsando proyectos de calado en el ámbito de la tecnología. En este caso, el grupo de Investigación en Ingeniería de Vehículos, Biomecánica y Diseño Mecánico trabaja en el prototipo de un vehículo eléctrico modular adaptable a distintas configuraciones y modos de funcionamiento. Está cofinanciado por Europa y por la Agencia Valenciana de Innovación dentro de su convocatoria de 2022 del programa de valorización y transferencia de resultados de investigación a las empresas.
La idea es fabricar un prototipo que demuestra la viabilidad del concepto modular de vehículo eléctrico y su utilidad en diferentes tipos de aplicaciones. Pero, por otra parte, apuntan como clave demostrar la viabilidad y eficiencia de la integración en el diseño modular del mismo los componentes necesarios para el sistema de tracción eléctrica, carga y almacenamiento de energía. "Esto requiere de una definición de arquitecturas y dimensionamiento realizados específicamente para el vehículo propuesto". Junto a ello, se tendrán que realizar ensayos de ajuste y validación necesarios para comprobar que se cumplen los requisitos marcados en cuanto a prestaciones y a compatibilidad electromagnética de las arquitecturas propuestas.
Para ello el grupo busca una compañía de diseño de sistemas eléctricos y toda la fase de integración y montaje de los componentes para su asesoramiento, así como los ulteriores ensayos una vez fabricado el prototipo. Será un proyecto de año y medio y se destinarán un máximo de 57.015,20 euros. La universidad se encargará de adquirir los componentes para después ser probados en el laboratorio de la compañía. Allí se realizarán pruebas de ensamblaje y funcionamiento en vacío del sistema completo de tracción, carga y almacenamiento de energía del vehículo a baterías.
La compañía que se contrate tendrá que definir la arquitectura de un sistema de energía híbrido compuesto por batería y pila de hidrógeno, dimensionando el sistema y buscando componentes comerciales y analizando a nivel económico la solución. Posteriormente se realizarán ensayos del motor en unas dimensiones máximas del módulo de 2 por 1 metros.
En resumidas cuentas, se trata de pruebas de pre-certificación para validar el comportamiento del modelo y detectar posibles problemas de cara a una futura homologación. Un proyecto de innovación al calor de muchos de los que se realizan desde la universidad en sus distintos grupos de investigación. Con ellos, capta alrededor de 12 millones de euros anuales.