Hoy es 23 de diciembre

compromís lo tilda de 'despropósito'

Transición Ecológica pide retirar el recurso sobre la distancia de los depósitos del Puerto de Alicante

5/11/2022 - 

ALICANTE. La Consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, pide retirar el recurso del Gobierno que se opone a reducir la distancia de los macrodepósitos de combustible en el Puerto de Alicante. En un comunicado, resalta que "hay que ser consciente de la peligrosidad que supone desplazar y mover constantemente sustancias peligrosas a escasos metros de la población, y no podemos tolerarlo". 

Navarro también destaca que "el recurso es un auténtico disparate, y en el Botànic estamos convencidos, y así lo trasladaremos, que el Estado debe retroceder". La titular al frente de la Conselleria también remarca que "hay que garantizar un modelo de porte más sostenible y amable que no genere esas inseguridades para la población cercana y para el territorio".

Además, la consellera Navarro también ha querido insistir en que "el gobierno de la Generalitat continuará luchando por el interés general de la ciudad de Alicante y no por otros tipos de intereses que buscan el beneplácito económico de unos pocos".

"Creo que el gobierno de España y Puertos del Estado tendrían que repasar la ley estatal de cambio climático y apostar por proyectos que sí contribuyen a la descarbonización de la economía, no como éste", concluye Navarro.

Reacciones de Compromís

Desde Compromís consideran "un auténtico despropósito que el Gobierno Central recurra al Constitucional la medida aprobada en las Corts Valencianes con los votos del Botànic". Para la formación valencianista, hay que recordar que estuvieron "trabajando para hacer posible este cambio legislativo y garantizar un puerto más seguro y sostenible, donde no caben este tipo de instalaciones que generan tanta alarma social entre los barrios del sur de la ciudad. Y eso no lo puede tumbar ahora el Estado", tal y como ha trasladado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Natxo Bellido.

Por eso instan al Botànic y al Consistorio "a seguir oponiéndose política y jurídicamente a reducir la distancia de seguridad de 1.000 metros que haría inviable situar estos macrodepósitos en un entorno demasiado próximo a nuestros barrios".

Así mismo, señalan "la incongruencia del gobierno central al defender una instalación que no cumple con el cambio de modelo energético que necesitamos y anunciamos que haremos todas las iniciativas que sean necesarias, en el ámbito local, autonómico o estatal para mostrar la oposición política a una instalación que debería situarse en otras zonas  alejadas de las viviendas".

Noticias relacionadas

next
x