LONDRES (EFE).- La "potente" marca turística de Benidorm, una de las más conocidas entre los viajeros británicos, ejerce de "locomotora" para la proyección turística de la Costa Blanca tanto en el mercado del Reino Unido como el de otros europeos, como el francés, el alemán y el belga.
Así lo ve el presidente de la Diputación Provincial de Alicante y alcalde benidormí, el popular Toni Pérez, en una entrevista concedida a EFE en Londres con motivo de la mayor feria turística del mundo, la World Travel Market (WTM) de Londres, donde ha indicado que "Benidorm tira del resto de la provincia en turismo".
Este sector, según el presidente de la institución provincial, tiene "vasos comunicantes y por lo tanto, hablar de Benidorm es hablar de la Costa Blanca, de la Comunidad Valenciana y de España".
Ha puesto de manifiesto que su ciudad es de las pioneras en participar en la WTM ya que lo hace desde sus inicios, hace más de cuatro décadas, y ahora debido a que es uno de los destinos favoritos de los británicos sirve de "paraguas" o cartel de presentación para el resto de localidades y marcas de la Costa Blanca alicantina y del resto de la Comunitat Valenciana.
Además del tirón que ejerce Benidorm para el viajero procedente de las islas, el primer mercado emisor de turistas al territorio valenciano, Pérez ha destacado que el destino de la provincia de Alicante se diferencia de otros en la "sostenibilidad". "Esto nos hace ser muy distintos" en un momento en el que "a la hora de elegir su viaje, el turista tiene en la sostenibilidad un valor muy a tener en cuenta" que en el caso de Alicante se refleja en "la protección y cuidado del territorio".
"Somos en este momento la cuarta provincia de España poblacionalmente hablando y a la vez un territorio muy sostenible", ha recalcado el presidente de la Diputación, ya que "contrariamente a los estereotipos, hay un gran respeto ambiental".
Esta apuesta coincide con uno de los retos que se ha marcado el president de la Generalitat y anterior presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, que en este lunes ha anunciado que ha iniciado los trámites para que el destino de la Comunitat sea acreditado como sostenible, por parte de la agencia Aenor.
El turismo de interior es otro de los atractivos y "fortalezas" de la Costa Blanca, y que en los últimos tiempos ha tomado "mucho protagonismo", al igual que los valores en gastronomía, cultura, deporte y salud, además de la citada sostenibilidad, según Pérez, que entiende la sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental como social, por sustentar el tejido poblacional, y económico, por la aportación del turismo al PIB valenciano.
De los visitantes británicos, el también alcalde de Benidorm ha sostenido que "son muy fieles" al destino, y ha valorado esta circunstancia en una coyuntura de "competencia máxima" en el mundo, sobre todo de Turquía, pero también de otros puntos más orientales del Mediterráneo.
Igualmente, ha resaltado del turismo británico que además de visitar durante unos días la Costa Blanca también "decide quedarse entre nosotros" , lo que ha convertido a la provincia en la primera de España en número de residentes procedentes del Reino Unido