BENIDORM. El PP de Benidorm ganó las elecciones del pasado 28 de mayo con holgura. La ciudadanía le otorgó 16 concejales de los 25 que componen la corporación local, una cifra histórica que no había conseguido ningún partido hasta ahora en el municipio. Desde entonces, la incógnita estaba en saber cómo repartiría las delegaciones el alcalde, Toni Pérez. Una cuestión que se ha desvelado este mismo martes y cuyo resultado da una sensación de mandato continuista cuyos cambios más significativos están en el concejal José Ramón González de Zárate, pendiente aún de conocer su futuro en el gobierno autonómico puesto que estaba en la lista por la provincia de Alicante en el puesto número nueve.
En su caso, las competencias en Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal y Movilidad pasan a manos de Francisco José Muñoz, hombre nuevo en el equipo de gobierno pero que conoce estos asuntos de primera mano: es funcionario del Ayuntamiento en el área de Ingeniería. Además, Limpieza Viaria y Ciclo de Residuos Sólidos Urbanos recae en Luis Navarro Moreno. Este tendrá un trabajo importante por delante con el contrato pendiente desde hace un lustro, el de la recogida de basura. Por su parte, González de Zárate se quedará con Ciclo del Agua y Parques y Jardines, esta última hasta entonces no existía.
La portavocía la mantiene Lourdes Caselles, que seguirá siendo la concejal de Urbanismo, área que controla desde 2015, además de Vivienda y la novedad de Aperturas, que ostentaba el edil saliente Lorenzo Martínez. Con su marcha, también quedaba vacante Seguridad Ciudadana, que ahora tendrá Jesús Carrobles, quien además seguirá llevando Plaza de Toros y Eventos, pero no Fiestas de la que tenía la delegación en los últimos ocho años. Ahora será el turno de Mariló Cebreros, que será la única que solo tenga una concejalía. Deja atrás por tanto su trabajo en Deportes, cuyo testigo recoge José Javier Jordá, quien además tendrá Comercio e Inspección Municipal.
También habrá cambios en las delegaciones de Organización y Gestión de Recursos Humanos, que asume Ana Soliveres, junto a Juventud. En su caso, Ángela Zaragozí que se quedará con Igualdad, a lo que añadirá Bienestar Social, Mayores, Cooperación e Inmigración, todas ellas competencias de la edil que ya no seguirá Ángela Llorca.
Menos cambios habrá en los nombres de arriba que quedan sin mencionar. Es el caso de Ana Pellicer, que sigue siendo la primera teniente de alcalde, y mantiene las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultural, Participación Ciudadana, como novedad, asume Sanidad. Por su parte, Aida García Mayor seguirá como edil de Hacienda, Contratación, Innovación y Calidad, y Fondos Europeos. Mientras que Mónica Gómez continuará siendo la portavoz adjunta y se queda con Empleo, Desarrollo Local, Playas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Estadística, Atención al Ciudadano, Consumo y Extensiones Administrativas.
En el caso de Jaime Jesús Pérez, con Cultura, Patrimonio General, Asesoría Jurídica, Cementerios y Residentes Extranjeros. Maite Moreno ostentará como hasta ahora los departamentos de Educación, Familias e Infancia. Por último, Juan Díaz, quien era jefe de gabinete en la última legislatura, pasará a ser concejal de Comunicación, Presidencia y Transparencia.
Pérez ha destacado que la concejalía de Turismo seguirá siendo del alcalde, y no se plantea otra forma aunque sea el próximo presidente de la Diputación de Alicante. Al mismo tiempo, en el caso de que alguno de sus concejales tenga que asumir competencias en el gobierno autonómico, manifestó la capacidad de adaptarse a las circunstancias.
Finalmente, el primer edil ha señalado que el próximo jueves será el pleno de organización en el que además, se hará el sorteo de las mesas electorales.
El alcalde ha explicado que "hemos realizado el reparto de competencias con la mayor celeridad para responder a la máxima exigencia que requiere gestionar Benidorm", y ha manifestado que "es un reparto que mantiene en gran medida la continuidad en la gestión", pero con ajustes que tienen como objetivo "mantener la maxima conexión de la administración local con la ciudadanía"
Toni Pérez ha subrayado que el gran objetivo es la "accesibilidad a todos los niveles", como un concepto que "impregna la gestión desde todas las areas de trabajo de forma transversal". También ha valorado la necesaria continuidad de "la cirugía urbana, el detalle de cada barrio de Benidorm, que ha sido respaldado claramente por la ciudadanía".
Toni Pérez mantendrá la cartera de Turismo, como viene haciendo desde 2015.
Ana Pellicer Pérez: 1ª Teniente de Alcalde. Patrimonio Histórico y Cultural, Sanidad y Participación Ciudadana.
José Ramón González de Zárate Unamuno: 2º Teniente de Alcalde. Ciclo del Agua y Parques y Jardines.
María Dolores Cebreros Moral: 7ª Teniente de Alcalde. Fiestas.
Jaime Jesús Pérez Esteban: 6ª Teniente de Alcalde. Cultura, Patrimonio General, Asesoría Jurídica, Residentes Extranjeros y Cementerios.
Aida García Mayor: 3ª Teniente de Alcalde. Hacienda, Contratación, Fondos Europeos e Innovación y Calidad.
Ana Mª Soliveres Tomás: Organización y Gestión de recursos humanos (RR.HH) y Juventud.
Mónica Vanesa Gómez López: 4ª Teniente de Alcalde. Empleo y Desarrollo Local, Playas, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Estadística, Atención al Ciudadano, Consumo y Extensiones Administrativas y Portavoz adjunta.
José Javier Jordá Vergara: Deportes, Comercio e Inspección Municipal.
Jesús Carrobles Blanco: 5º Teniente de Alcalde. Seguridad Ciudadana y Emergencias, Plaza de Toros y Eventos.
Francisco José Muñoz Antón: Espacio Público, Obras, Accesibilidad Universal y Movilidad.
María Teresa Moreno García-Vera: Educación, Familia e Infancia.
Ángela Zaragozí Martínez: Bienestar Social, Igualdad, Mayores, Cooperación e Inmigración.
María Lourdes Caselles Domenech: 8ª Teniente de Alcalde. Urbanismo, Aperturas y Vivienda y Portavoz.
Juan Díaz Ortuño: Presidencia, Transparencia y Comunicación.
Luis Navarro Moreno: Limpieza Viaria y Ciclo de Residuos Sólidos Urbanos.