X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

plan de protección del litoral

Territorio lanza un 'guiño' a los afectados por el Pativel: dispuesto a autorizar hoteles con encanto 

13/01/2017 - 

ALICANTE. La batalla que acaba de abrir el PATIVEL entre la Generalitat y los promotores han encontrado un aliado en el sector turístico. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio María José Salvador ha querido mandar un mensaje de concordia a los empresarios del turismo costero, específicamente, a los del turismo sostenible. Salvador ha reiterado que su conserjería está abierta al diálogo dentro de unos límites y que la ampliación del plazo para presentar alegaciones responde a esa voluntad.

"Es una actuación que nosotros defendemos con total convicción. Es una actuación que hace una protección de los primeros 600 metros y hasta los 2000de la línea de costa tenemos un valor paisajístico internacional. Es importante dar ese paso para su puesta en valor y preservación. Eso no significa que no haya posibilidades de inversiones y actuaciones en esos primeros metros de costa. Las vamos a identificar, porque tienen que estar muy coordinadas y muyen sinfonía con el modelo turístico que está impulsando la Agencia Valenciana de Turismo", indicaba la titular autonómica. La frase ha servido para abrir la mano a los posibles "hoteles con encanto".

El PATIVEL está en proceso de participación abierta y ya han sido numerosos los avances isósceles de alegaciones por parte de promotores y vecinos. Este miércoles lo evidenciaba el municipio de Dénia de la mano de sus empresarios y federación vecinal. En este sentido, Salvador ha reiterado el trabajo previo que se hizo ya con municipios, pero por contra no ha aclarado la estrategia de Consell para dar respuesta a estas futuras peticiones.

Desde su gabinete, han insistido en resaltar la garantía jurídica que se darán a los afectados. El enfoque que se quiere dar es de un plan proactivo respecto a la poca costa que queda por proteger. "Esto no significa que ya no se va a poder hacer nada, en absoluto. Hay que sacar partido de las potencialidades para ese nuevo modelo económico", según la consellera.

Plan Territorial Alicante y Elche

Los cambios normativos son el arranque de otros elementos de planificación y por eso, Salvador ha anunciado que el próximo lunes se presentará el PAT (Plan Acción Territorial) de Alicante y de Elche. Con este acto, dará comienzo todo el proceso de participación. La Conselleria de Territorio y Vivienda ya publicó el 27 de diciembre en el boletín oficial autonómico la resolución con la que se iniciaba el procedimiento.
e la  por la que se inicia el Plan de Acción Territo-
rial de Alicante y de Elche.

Entre los objetivos, según reza el propio texto, está la definición del suelo para un área que comprende a "14 municipios de los entornos urbanos de Alicante y de Elche. En total abarca una población de 765.000 habitantes y1.233 km², lo cual supone más del 15 % de la población total de la Comunitat Valenciana.  

Además, el PAT señalará los denominados suelos planificados insostenibles, arbitrará las líneas futuras para la movilidad y transporte. Y la última parte, y la que seguramente concite más polémica: las definiciones sobre "propuestas derivadas del Estudio de Paisaje-Catálogo de Paisaje de estas áreas urbanas, el cual delimitará las unidades de paisaje adecuadas para zonificar el suelo no urbanizable de los planes
generales estructurales de los municipios".

Noticias relacionadas

next