Hoy es 22 de enero

estreno el 28 de octubre EN COCENTAINA coincidiendo con la fira de tots sants

La obra de teatro 'Paquito el chocolatero' desvela detalles desconocidos del pasodoble más universal 

6/10/2023 - 

COCENTAINA. El pasodoble Paquito el chocolatero es, en tierras valencianas, la pieza insigne de las celebraciones de Moros y Cristianos, y no hay verbena o evento popular en España que se precie que no acabe con los acordes alegres de esta célebre composición. Pero 'Paquito' es mucho más, es el pasodoble más famoso del mundo y se ha llegado a considerar el himno oficioso de España por su gran popularidad.

Pero lo que no todo el mundo sabe es quién fue Gustavo Pascual Falcó, el compositor contestano autor de esta obra universal. Por este motivo, y coincidiendo con la 677ª edición de la Fira de Tots Sants, se va a estrenar la obra de teatro Paquito el chocolatero, que glosa la azarosa vida del músico y pone en valor su obra desde una perspectiva muy personal.

El estreno de la representación teatral, en la que el Ayuntamiento de Cocentaina ha participado en la coproducción, tendrá lugar en el Centre Cultural El Teular de Cocentaina el próximo 28 de octubre, a cargo de la compañía Tyrsova y Vlc Loves Design bajo la dirección del dramaturgo Xavier Lauder, autor también del guion.

Las circunstancias que rodearon su composición

La pieza teatral permitirá conocer la historia que se esconde detrás del mundialmente conocido pasodoble, desde quién era Paquito el chocolatero, cuñado de Gustavo Pascual, qué circunstancias rodearon su composición, y en qué contexto histórico y familiar se alumbró. Datos todos ellos que despertarán la curiosidad del público y pondrán en valor la importancia de 'Paquito' en el panorama de la música popular española.

No en vano, Paquito el chocolatero, según datos de la SGAE, es la pieza más interpretada en vivo de la música española, así como la más versionada. Reproducida en más de 40 países de los cinco continentes, incluidos destinos tan lejanos y exóticos como Japón o Australia. Incluso intérpretes famosos han creado sus propias versiones, como la famosa adaptación de King África o la del grupo Los Inhumanos.

Tal como atestigua el hijo del compositor, también de nombre Gustavo, "la mayoría de veces se ha tocado de oído". Incluso cuenta que en un famoso programa de Televisión Española le preguntaron si existía partitura, ya que su propagación y popularidad se debió en gran parte a que "es una pieza pegadiza, sencilla y fácil de interpretar". Opina que la clave de su éxito es la alegría que desprende la melodía y atestigua que las diferentes interpretaciones que se han hecho a lo largo de la historia son bastante fidedignas con respecto a la partitura original, que se conserva en el Museo Festero de Cocentaina, junto a la guitarra con la que Gustavo Pascual compuso la pieza.

El heredero de Paquito el chocolatero cuenta que para él la representación teatral, que se estrenará a finales de mes, "para mí es un drama musical, porque la vida de mi padre no fue fácil. El padre de su mujer se oponía a su matrimonio, por ser una persona enfermiza. Finalmente se casa, y al año de casarse muere su madre, y también falleció con pocos años su primer hijo varón, también de nombre Gustavo, con apenas cuatro años". Al poco de estallar la Guerra Civil, estuvo ingresado en el Hospital de Alicante y en 1937 lo mandan a casa, donde le dicen que no salga mucho para que no lo llamen a filas. En este periodo de descanso forzado se dedica a componer varias piezas para las fiestas de Moros y Cristianos, es en este momento cuando se fragua la inolvidable melodía.

Un día de agosto de ese año le visita su cuñado Paquito, de apodo el chocolatero y también músico, así como un gran festero. Le ofrece para dedicársela una de las tres piezas compuestas, y Paquito, que sabe leer las partituras porque tocaba el bombo y el plato, "elige la más alegre de todas". Así comienza la leyenda del celebérrimo pasodoble.

Gustavo Pascual Falcó

La vida de Gustavo Pascual Falcó se truncó pronto. A la corta edad de 36 años fallece por la afección renal que le había acompañado desde niño. Lo entierran un Viernes Santo, con el traje de gala de la Unión Musical Contestana, acompañado por toda la banda que, aunque portaba sus instrumentos, no pudo tocar unos acordes para despedirlo, ya que en 1946 la música estaba prohibida en Semana Santa.

Tras de sí dejó un importante legado musical, con Paquito el chocolatero como obra cumbre, y cuyo éxito nunca llegó a soñar, así como varios hitos en el ámbito de la música. Fue creación suya la inversión de la formación de las bandas, con los instrumentos más grandes al final, en la interpretación de las marchas moras, y también fue uno de los artífices, junto a un grupo de amigos, de la fusión de las dos bandas de Cocentaina y el nacimiento de la Unión Musical Contestana.

Con el estreno de Paquito el chocolatero se busca desentrañar la esencia del compositor y perpetuar así su legado. Las entradas de este montaje teatral, que se estrenará el próximo sábado 28 de octubre y que están desde hoy a la venta, en la Casa de la Joventut de Cocentaina o se pueden adquirir a través del enlace entradas.cocentaina.es

Un compendio de disciplinas artísticas

La puesta en escena es un compendio de disciplinas artísticas, desde el teatro de texto hasta el canto, el teatro gestual y la integración de medios audiovisuales y luminotécnicos. La música en vivo, interpretada por una banda en directo, da vida a los momentos cruciales de la vida de Gustavo Pascual Falcó. La dramaturgia y dirección escénica están a cargo de Xavier Lauder, y la música en directo sonará gracias a la participación de la Societat Musical de La Barraca d'Aigües Vives, bajo la dirección musical de Agustín Martínez Caballero y Joaquín Ramón Cardona Carbonell. Sobre el escenario podremos disfrutar de las interpretaciones de un elenco formado por los actores Iván Cervera, Jordi Lexi, Vicente Aparicio, Manel Palazón y la actriz Inés Coronado.

Noticias relacionadas

next
x