la planta ya está lista para empezar a funcionar 

Space Farmers abre líneas de I+D con microalgas y su planta para espirulina en Elche espera inversor 

12/09/2022 - 

ALICANTE. La startup del Parque Científico de Alicante (PCASpace Farmers trabaja en múltiples líneas dentro de la investigación en su especialización en microalgas. A pesar de que su principal objetivo es el cultivo industrial para la industria agroalimentaria, la empresa, que se unió en 2019 al PCA ha desarrollado un innovador sistema de cultivo industrial de microalgas que triplica la producción frente a los sistemas de cultivo tradicionales basados en sistemas abiertos idóneos para producciones masivas de microalgas (raceways).

No solo eso, según explica a Alicante Plaza el CEO de Space Farmers, Miguel Sánchez de Leónya están preparados para la producción de su propia espirulina. De hecho, hace un año que completaron el proyecto de diseño de la primera planta a escala industrial que quieren poner en marcha en una finca arrendada en Elche para producir 15 toneladas anuales de espirulina fresca de alta calidad. Desde entonces están buscando el medio millón de euros que necesitan para la instalación. Si bien, diferentes inversores y fondos de inversión se han mostrado interesados en el proyecto, hasta ahora no han encontrado el inversor adecuado. Por este motivo han creado la firma Algae Cyanofarm, una spin-off dedicada exclusivamente a la producción y comercialización de espirulina basada en las tecnologías desarrolladas en Space Farmers.

Mientras llega esa inversión, la empresa ha iniciado en paralelo nuevas líneas de I+D enfocadas al uso de sus microalgas para la captura de carbono, la biorremediación de aguas y la regeneración de suelos degradados. "Los suelos acumulan más carbono que toda la masa forestal y la atmósfera juntas, son por tanto, junto con los océanos, el mayor sumidero de carbono del planeta. Las microalgas son los organismos fotosintéticos con mayor capacidad de crecimiento", explica Sánchez de León. Combinar ambas cosas les pareció una buena idea.

Validando un triple ciclo de captura de carbono

Desde hace unos dos años, empresas de diferentes sectores se han mostrado interesadas en la posible utilización de microalgas para captura de carbono y biorremediación de aguas.

Atendiendo a esa demanda, Space Farmers está validando un triple ciclo de captura de carbono a partir de cultivos de microalgas como motor de economía circular, tanto para empresas o instituciones que necesitan reducir su huella de dióxido de carbono (CO2) como para pequeños municipios de la España vaciada que se han visto afectados por los incendios forestales, la despoblación y el abandono de tierras de cultivo.

En el primer ciclo, para producir una tonelada de microalgas se necesitan dos toneladas de CO2.

En el segundo ciclo, utilizan residuos de biomasa para crear biocarbones enriquecidos con microalgas que se utilizan como enmienda de suelos degradados. Cada tonelada de biochar incorporada al suelo equivale a 3 toneladas de CO2 retiradas de la atmósfera. Además, el suelo regenerado se convierte en un sumidero pasivo que seguirá incorporando carbono año tras año.

En el tercer ciclo, la reforestación de esos terrenos regenerados, se mejora el crecimiento y la supervivencia de los árboles y hace más resilientes los suelos frente al cambio climático al regular la microbiota y la disponibilidad de agua y nutrientes.

La tecnología de la que parten para regenerar suelos era utilizada por los pueblos del Amazonas hace más de 3.000 años que consiguieron en los suelos pobres de la selva amazónica crear el sustrato de cultivo más rico del planeta.

"En vez de la habitual tala y quema que se practica en la actualidad, donde el terreno calcinado apenas tiene nutrientes para sostener unas pocas cosechas y hay que talar y quemar nuevos terrenos continuamente, los pueblos del Amazonas talaban selva pero en vez de quemar madera la carbonizaban. La quemaban sin oxígeno y la convertían en biocarbón. Ese carbono, junto con restos cerámicos, conchas, materia orgánica y estiércol lo enterraban en profundidad mezclando con el suelo de la selva para crear terra preta. Tres milenios después estas terras pretas (tierras negras) siguen siendo fértiles y son capaces de crecer y seguir incorporando carbono al suelo como si fueran un organismo vivo" tal y como asegura el CEo de Space Farmers.

Así, Space Farmers ha mejorado esta tecnología nature-based mediante el uso de microalgas y técnicas avanzadas de carbonización como la pirólisis industrial y la carbonización hidrotermal. De esta manera no solo se suman las capturas de los tres ciclos sino que cada ciclo mejora la eficiencia de los demás consiguiendo un efecto multiplicador.

"Puede ser una buena solución de economía circular en kilómetro 0 para empresas que necesitan financiar sus proyectos de reducción de huella de carbono o pequeños municipios que necesitan regenerar terrenos arrasados por los incendios forestales o abandonados por falta de rentabilidad o población y no tienen medios para financiarse", tal y como asegura Sánchez de León.

Proyectos de I+D 

Otras de las ventajas del uso de microalgas es su capacidad biorremediadora y de eliminación del exceso de nutrientes y contaminantes de aguas procedentes de la agricultura, la ganadería intensiva, la depuración o la industria.

En Aragón, la startup alicantina está realizando un proyecto de I+D con una pequeña granja porcina de cría, donde esperan tratar a tiempo real los lixiviados líquidos cargados de nitrógeno y fósforo para   recuperar el agua para uso agrícola (agua de riego). La biomasa algal producida en el proceso se utilizará como pienso alimentario en la propia granja y para la producción de carbón activo y biochar. Aunque llevan pocos meses, después de las dificultades iniciales ya han conseguido adaptar dos cepas de microalgas a los purines, y empezar con el escalado de los cultivos para la planta que se va a instalar en la granja en este otoño.

En Murcia comenzaran en breve otro proyecto similar, en este caso con cerdos de engorde, para un grupo operativo compuesto por más de 200 ganaderos y varios ayuntamientos. Están a la espera de la concesión de las ayudas europeas al proyecto para empezar. La Región de Murcia, tal y como afirman desde Space Farmers, "está muy interesada en encontrar soluciones para la contaminación producida por las explotaciones porcinas y que junto con otros factores han contribuido a la degradación y contaminación de acuíferos subterráneos y del Mar Menor en los últimos años".

Por último, dentro de la incubadora agroalimentaria Cajamar Innova, están haciendo un piloto de seis meses sobre el triple ciclo de captura aplicado a empresas del sector agrícola, estudiando los efectos que tiene el uso de microalgas y biocarbones en el incremento de la productividad agrícola y el ahorro de fertilizantes y agua. Se han identificado los cultivos de flor ornamental y los cultivos ecológicos como los más interesantes para estas pruebas. Esperan terminar el piloto y tener resultados a finales de año.

De este modo, la compañía amplía horizontes y traza sus líneas de trabajo a la espera de la inversión más adecuada para poder poner en marcha su planta productora de espirulina en tierras ilicitanas. 

Noticias relacionadas

next
x