EL CAMPELLO. El Síndic de Greuges ha pedido al Ayuntamiento de El Campello -en concreto, a la Concejalía de Urbanismo- que facilite a Esquerra Unida (EU) los documentos solicitados en relación a la bajada en la recaudación de sanciones urbanísticas. Y es que se pasó de ingresar 76.335 euros en 2019 provenientes de sanciones urbanísticas a 8.886 euros en 2020. En 2021 esta última cifra ha incrementado ligeramente, ingresando 14.238 euros. Como dato curioso, parece que el gobierno local ya preveía este descenso, porque en el presupuesto presentado en diciembre de 2019 -que finalmente se aprobó en enero de 2020-, se estimaba una previsión de ingresos de 7.500 euros en concepto de sanciones urbanísticas.
El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, presentó ante el Defensor del Pueblo valenciano un escrito de queja en fecha de noviembre de 2022, recordando que ya en abril de 2021 había solicitado, mediante registro de entrada en el ayuntamiento, tener acceso a la información del número de expedientes de restauración de la legalidad urbanística que se encuentran sin resolver. Una solicitud motivada por el "enorme descenso" en el cobro de multas de la Concejalía de Urbanismo entre 2019 y 2020.
Según ha explicado Pardo, ante la falta de información del gobierno local, EU presentó una queja ante el Síndic de Greuges y, ante esta, el Ayuntamiento de El Campello respondió, en marzo de 2022, que seguía "recabando la información necesaria para la correcta contestación sobre los expedientes de restauración urbanística sin resolver". El Defensor del Pueblo cerró la queja en abril de 2022 y es ahora cuando la ha abierto de nuevo.
En este sentido, el portavoz de EU ha detallado que sigue sin obtener la información necesaria "para conocer qué ocurre y ha ocurrido en dicha área con relación al cobro de las infracciones urbanísticas, siendo El Campello un municipio turístico con una importante economía vinculada al área urbanística". Así, ha apuntado que el pasado octubre la formación volvió a solicitar la misma información, "sin haber obtenido respuesta hasta la fecha".
Además, el concejal de la formación de izquierdas ha contado a Alicante Plaza que cuando EU se enteró, hace casi dos años, del "enorme desplome" de los ingresos por infracciones urbanísticas solicitó por escrito conocer el número de infracciones que se encontraban sin cobrar. "El alcalde y concejal de Urbanismo, Juanjo Berenguer (PP), nuevamente, vuelve a utilizar el oscurantismo para privar a la oposición de lo que es nuestro derecho: conocer la gestión que hacen del municipio para su fiscalización".
Por ello, el grupo municipal ha acudido "por segunda vez al Síndic de Greuges ante este bloqueo informativo intolerable. Esperamos tener pronto los datos solicitados para conocer hasta dónde ha llegado la irresponsabilidad generada durante esta legislatura por Berenguer al cargo de la Concejalía de Urbanismo". El político campellero de EU recuerda que "sí los representantes elegidos por sufragio universal encuentra trabas para el desarrollo cotidiano de su función, no solo se vulnera directamente su derecho fundamental al ejercicio de su cargo público, sino que también, aunque de manera indirecta, se ponen obstáculos improcedentes a la plena efectividad del derecho a la ciudadanía a participar en los asuntos públicos".