ALICANTE. A falta de que la Cámara de Comercio anuncie su calendario electoral, el resto de las organizaciones empresariales iniciarán en este inicio de 2022 su proceso de renovación de líderes y juntas directivas. Así, a la anunciada marcha de Perfecto Palacio, al frente de la CEV Alicante, y de Javier Reina, en Terciario Avanzado, este jueves se ha hecho público la marcha de Rafa Ballester al frente del Instituto de Estudios Alicantinos (Ineca), que será relevado por el economista Nacho Amirola, si no hay alguna candidatura alternativa a última hora. El mismo proceso seguirá la CEV de Alicante, que el próximo 27 de enero proclamará la candidatura de Joaquín Pérez, de Cedelco, y Terciario Avanzado, que en marzo encumbrará a Pedro Fernández Climent, de Forest Chemical Group, como nuevo presidente.
Es decir, a falta de la Cámara, las principales organizaciones empresariales de la provincia de Alicante habrá renovado sus liderazgos en tres meses. Y si la convocatoria electoral de la institución cameral se hace en el primer semestre del año, la renovación puede estar lista antes del verano. La empresa familiar ya hizo la renovación en 2019 con la elección de Maite Antón, en sustitución de Francisco Gómez.
En el caso de Ineca, que se ha conocido este jueves, Amirola ya ha anunciado su candidatura. En los próximos días deben formalizarla, con su propuesta de junta directiva -la actual está formada por 51 representantes- y que debe ser ratificada por los 51 socios que forman parte del servicio de estudios en el próximo mes de febrero. Como ha anunciado la propia Ineca, En su despedida, Rafael Ballester ha mostrado "su convicción de que lo mejor para las organizaciones es la renovación periódica y natural de sus órganos de representación y más aún en el presente contexto, que nos sitúa ante una etapa apasionante en la que empresas, ciudadanos e instituciones debemos demostrar nuestra creatividad y capacidad de forjar alianzas para posicionar la provincia de Alicante en el sitio que merece".
Durante estos cuatro años al frente de Ineca, Ballester ha impulsado los estudios socioeconómicos abarcando nuevas disciplinas. La digitalización ha sido siempre uno de sus objetivos, iniciados ya con los procesos internos y con Open Data. Rafael Ballester tuvo el honor de celebrar el décimo aniversario de la institución en el que ofreció a los socios y a la sociedad el estudio Fortalezas de la provincia de Alicante, una radiografía de la economía y la sociedad de la provincia que permitió ampliar la mirada a las comarcas de la provincia y conocer las potencialidades de una provincia única y diversa.
En caso de ser ratificado, Amirola se convertiría en el cuarto presidente del instituto después de Rafa Ballester, Perfecto Palacio y Joaquín Rocamora. En la actualidad, Amirola es consejero delegado de Euroval, y ha explicado en su presentación que "entre todo el equipo actual y los que nos han precedido hemos conseguido posicionar a Ineca como un referente provincial, una institución prestigiada, que es escuchada y cuyos informes son utilizados por empresas y organismos públicos y privados en la toma de decisiones. Nuestra voluntad es continuar con esta labor y buscar la excelencia en la investigación y análisis económico y social y su posterior divulgación con el fin de influir positivamente en la sociedad de nuestra provincia. Y, por supuesto, seguir mejorando nuestra influencia como interlocutores respetados por las distintas administraciones públicas a la hora de definir las políticas y decisiones que nos afectan", ha concluido.
Una vez se consume el relevo de Palacio en CEV y de Ballester, en Ineca, será el turno para Terciario Avanzado. Su actual presidente, Javier Reina, también anunció el pasado octubre que no seguiría al frente de la institución después de cuatro años. Si no surgen más candidaturas, todo hace indicar que Pedro Fernández Climent, de Forest Chemical, será su sustituto natural. Fernández es el actual vicepresidente de la entidad.
Y cuando culmine este proceso, es posible que ya se conozcan las fechas del proceso electoral de la Cámara de Comercio de Alicante para el que ya se han anunciado dos candidaturas. La del actual presidente, Juan Riera, y la de su vicepresidente segundo, Carlos Baño. Será presidente quien consiga el mayor número de apoyos del comité ejecutivo, que es quien elige al máximo responsable.