incumplimiento sobre la red de datos y desajuste de precios en la calle comercial

Sigue la ola de rescisiones: Alicante rompe un contrato informático y la reforma de O'Donnell

25/01/2023 - 

ALICANTE. Más contratos que no llegan a buen puerto en el Ayuntamiento de Alicante. El equipo de gobierno compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) se ha visto obligado a promover la resolución de otras dos adjudicaciones que se suman a la lista de actuaciones no ejecutadas a lo largo del mandato, con proyectos tan significativos como la construcción de la pasarela ciclopeatonal hasta Urbanova, pendiente de una nueva licitación, o la reforma de la Plaza de San Blas, cuyo expediente de resolución queda sujeto al avance de las conversaciones emprendidas con su empresa adjudicataria (Ecisa)

En esta ocasión, los dos contratos que no llegarán a cumplimentarse tienen que ver con el servicio de renovación de la red municipal de datos y con las obras de remodelación y dinamización comercial de la calle General O'Donnell, según los acuerdos adoptados este martes en Junta de Gobierno. PP y Cs aprobaron la rescisión del primero de ellos -adjudicado en diciembre de 2020 por un importe de 410.793,54 euros (impuestos incluidos)- al considerar que la empresa adjudicataria (Unitronics Comunicaciones) había incurrido en un incumplimiento, puesto que había abandonado el desarrollo del encargo que tenía encomendado a partir del 21 de diciembre de 2021 sin haberlo finaliza el trabajo previsto, pese a que el plazo límite para ello había expirado en abril de ese mismo año.

La empresa presentó alegaciones ante el inicio del expediente de resolución, en julio de 2022, lo que motivó la suspensión de los plazos para que se consumase la ruptura del contrato hasta que existiese un pronunciamiento del Consell Jurídic Consultiu (CJC). No obstante, el dictamen del órgano consultivo de la Generalitat, evacuado el pasado noviembre, rechazaba las alegaciones presentadas por la empresa adjudicataria y concluía que existe causa de resolución por incumplimiento del contratista, lo que, además, ampara que el ayuntamiento acuerde la incautación de la fianza depositada en el momento de firma del contrato. En concreto, una suma que asciende a 15.394,35 euros.

Desajuste de precios

El segundo de los contratos, que comprendía la remodelación de la calle General O'Donnell para ampliar sus aceras y favorecer el desarrollo de la actividad comercial, queda resuelto de mutuo acuerdo con la empresa que resultó adjudicataria de su ejecución, Categor Obras, en noviembre de 2021 por un importe de 230.153,88 euros. En este caso, el motivo por el que quedaría justificada la rescisión contractual tiene que ver con el encarecimiento de los precios de los materiales experimentada en el sector de la construcción a consecuencia de la crisis de suministros y de la invasión de Ucrania durante los distintos retrasos acumulados en el inicio de la ejecución de las obras. 

La propuesta de acuerdo de resolución del contrato detalla que el desarrollo de los trabajos quedó aplazado en primer término ante la falta de disponibilidad presupuestaria, lo que motivó la suspensión de ejecución del contrato. La existencia del crédito necesaria para su ejecución no quedó habilitada hasta que entraron en vigor los presupuestos de 2022, en mayo de ese año. Sin embargo, la realización de obras previas de renovación de redes a cargo de Aguas de Alicante motivaron un nuevo aplazamiento. 

A la conclusión de esos trabajos previos, y antes de que se diese inicio al proyecto adjudicado, el director facultativo del contrato acabó emitiendo un informe en diciembre de 2022 por el que se aseguraba que el incremento de precios de los materiales imposibilitaba que la empresa pudiese asumir su ejecución con el importe previsto, por lo que se procedió a la negociación de una rescisión del contracto de mutuo acuerdo, lo que implicaba la devolución de la fianza.

En principio, la pretensión del equipo de gobierno es volver a licitar ambos contratos para retomar su ejecución en el momento en el que resulte posible. Cuando menos, así lo apuntó el edil de Contratación y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, al sostener que la renovación de la red de datos resulta necesaria y que la reurbanización de General O'Donnell debería mantenerse para modernizarla y contribuir a su dinamización comercial.

Noticias relacionadas

next
x