Hoy es 21 de noviembre

opinión

El sentido común es el más difícil de todos los sentidos

Warren Buffett y Charlie Munger fueron alumnos aventajados de Benjamin Graham y pusieron en práctica sus ideas con gran éxito, tal y como explica el analista

5/12/2023 - 

MADRID. Hoy me van a permitir que cambie el rumbo de mi colaboración semanal con Valencia Plaza y en vez de escribir sobre macro, mercados, renta fija, variable o materias primas, les hable sobre filosofía de inversión. Desde que los seres humanos comenzaron a invertir, han estado buscando una fórmula mágica o una receta fácil para obtener riqueza… si es de forma instantánea, mejor.

A lo largo de mi vida profesional muchas veces me han preguntado sobre ello y la respuesta siempre ha sido la misma: “Te puedes olvidar de esa fórmula mágica. Simplemente, no existe”. Pero ese "no existe", ¿realmente significa que nunca vamos a tener éxito a la hora de invertir? No, desde luego. Lo que significa es que hay que desarrollar una serie de habilidades, de métodos, que nos permitan tomar las mejores decisiones posibles para plantear nuestras inversiones y que finalmente se resumen en el título de esta tribuna de hoy: Sentido común.

A lo largo de mi vida profesional, algunos de cuyos años he dedicado a dar formación, muchas veces me han preguntado por los libros que he leído y los que aconsejo leer. Han sido muchos. Pero siempre centro la respuesta en dos, y los dos son del mismo autor, el padre del análisis fundamental, Benjamin Graham: 'Security analysis' y 'El Inversor inteligente'.

El primero de ellos me lo regaló mi primer jefe (César Alierta), en mi primer trabajo -en mi querido Banco Urquijo, otro día les cuento cómo llegué allí- y el segundo lo compré yo años después. Los dos ofrecen muchas ideas, pero si las tuviera que sintetizar en dos palabras sería muy fácil: Sentido común… otra vez sentido común.

Adiós Charlie Munger

Como seguramente todos ustedes saben, la semana pasada falleció a los 99 años de edad Charlie Munger, mano derecha de Warren Buffett y vicepresidente de su holding inversor Berkshire Hathaway. Ambos fueron alumnos aventajados de Benjamin Graham y pusieron en práctica sus ideas con gran éxito. En los últimos días se han publicado multitud de artículos sobre Charlie Munger y sus métodos de inversión. 

Todos ellos coinciden en determinar que el desempeño superior de Munger no procedía de una 'fórmula mágica', ni de un sistema inspirado en una escuela de negocios. Procedía de una búsqueda constante de mejores métodos de pensamiento, de su voluntad de “pagar por adelantado” mediante una preparación rigurosa y de los extraordinarios resultados de su modelo de investigación multidisciplinario.

Warren Buffett (i.) y su mano derecha Charlie Munger
Muchos hablan de su famosa checklist 'lista de verificación', el decía que "ningún piloto inteligente, por grande que sea su talento y experiencia, deja de utilizar su lista de verificación. El no empleaba los principios recogidos en aquella lista uno por uno o una sola vez: riesgo, independencia, preparación, humildad intelectual, rigor analítico, asignación, paciencia, decisión, cambio y concentración. 

Cada uno de ellos se perdería sin los de al lado, pero juntos forman la masa crítica dinámica para una cascada de efectos positivos por los que Munger se hizo famoso. Él decía "somos partidarios de desembolsar grandes cantidades de dinero donde no tomaremos otra decisión. Si compras algo porque está infravalorado, entonces tienes que pensar en venderlo cuando se acerque a tu cálculo de su valor intrínseco. Eso es difícil. Pero, si puedes comprar algunas grandes empresas, entonces puedes quedarte sentado. Eso es bueno".

Enfoques unidos

Munger desarrolló y perfeccionó minuciosamente enfoques únicos para sus proyectos personales y comerciales. A través de estos métodos y del desarrollo y mantenimiento de hábitos sólidos y duraderos, logró como inversor un éxito extraordinario. Al final, todo se reduce a los principios rectores más básicos de su filosofía fundamental de vida: preparación, disciplina, paciencia, decisión… y ¡sentido común!

La práctica totalidad de sus métodos e ideas están recogidas en su libro: 'El almanaque del pobre Charlie: el ingenio y la sabiduría' de Charles T. Munger. No lo he leído, pero estas Navidades lo voy a incluir en la carta a SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente. Ya les contaré.

Antonio Castelo es analista de iBroker

Noticias relacionadas

next
x