en hoteles y apartamentos

Semana Santa por encima del 80% de ocupación: Benidorm mira al verano con optimismo

20/04/2022 - 

BENIDORM. El primer barómetro para conocer el estado del sector turístico se ha pasado con éxito. Tanto la patronal hotelera Hosbec como la asociación de apartamentos turísticos Aptur CV han mostrado su satisfacción por cómo ha transcurrido la Semana Santa en la Comunitat Valenciana. Por lo que respecta a la capital de la Costa Blanca, Benidorm, los hoteleros calculan que se ha llegado a superar el 80%, según los cálculos que provienen de los asociados de Hosbec. Se trata de un dato parecido a años anteriores a que se desatara la pandemia en el mundo, y por tanto, recuperan las cifras que tanto ansiaban.

No obstante, los empresarios a pesar de reconocer que son cuotas "muy buenas", defienden que la rentabilidad todavía se resiente por dos factores fundamentalmente. Por un lado, no se está trasladando al consumidor final los incrementos de costes porque en muchos casos las reservas se hicieron con precios fijados antes de la guerra. Y por otro lado, porque el sector está empezando a hacer frente a las deudas que se han acumulado después de dos años de "casi inactividad".

Por lo que respecta a los apartamentos turísticos, el presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, señaló que la Semana Santa ha ido "muy bien" con datos que recuerdan al 2019. Así, explicó que dependiendo de la zona, la ocupación ha oscilado entre el 80 y el 100%. Al mismo tiempo, explicó que las reservas se han hecho con precios de ese mismo año también. Con todo, dijo estar expectante a cómo se desarrollará la campaña de verano, de la que dependen que el mercado nacional y el internacional sigan apostando por la Comunitat.

En este sentido, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, dijo que “las previsiones para la temporada de verano van por buen camino, y si no hay nuevas dificultades derivadas del virus o la guerra, podemos hablar de cifras similares a las de los años de normalidad”. Hay que tener en cuenta que ahora las cifras de ocupación se asemejan un poco más a las de hace dos años, ya que la planta hotelera asociada está abierta casi al completo con 101 alojamientos abiertos, lo que supone una representatividad del 89,4%. "Una tendencia que seguirá en aumento de cara a las próximas semanas", dice la patronal.

La tasa perjudica solo con el debate

El presidente de Hosbec, junto a los vicepresidentes Fede Fuster y Javier Vallés y la secretaria general, Nuria Montes, mantuvieron este martes una reunión de trabajo con el president de la Generalitat Ximo Puig y el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer. En el encuentro tuvieron la oportunidad de hablar de tres asuntos importantes para el sector: la Semana Santa, la tasa turística y las estrategias del sector con la sostenibilidad.

Tras trasladar las buenas sensaciones en ocupación, aunque no tanto en rentabilidad, como se ha explicado, la asociación puso el acento sobre la tasa turística. Según asegura Hosbec, el president ha apoyado al sector "asumiendo la inoportuna iniciativa" y la imposibilidad de aplicarla de manera práctica. "Desde todas las bases del partido y desde los responsables de los ayuntamientos, de la política turística y fiscal se rechaza esta nueva figura impositiva que nadie ha pedido, pero que algunos la enarbolan como un símbolo", ha indicado Mayor.  

Asimismo, los empresarios le han asegurado al socialista que "solo el hecho de tener la posibilidad encima de la mesa perjudica al sector". De este modo, recuerdan que varios medios británicos, el mayor mercado de Benidorm, están haciéndose eco de la nueva tasa "y las contrataciones del mercado de negocios que se hacen con dos años de antelación ya están condicionando precios para que sean los hoteles los que, en caso de prosperar la iniciativa, se tengan que hacer cargo de su coste".

Foto: PEPE OLIVARES.

Sostenibilidad en turismo

Como se decía, la otra cuestión abordada durante la reunión hacía referencia a la aplicación de medidas para ganar en sostenibilidad. Así, ambas partes se mostraron partidarios de que en el medio y largo plazo exploren iniciativas en materia de producción de energía eléctrica a través de fuentes limpias y especialmente del sol. Con ello, se reduciría la dependencia energética de otras fuentes y por tanto, el precio por el que se tiene que pagar a día de hoy a consecuencia de factores externos que no son fácilmente controlables. De igual manera, se contribuye a reducir la huella de carbono vinculado al turismo.

Por ello, explica Hosbec, se ha acordado iniciar una línea de trabajo conjunta para poder poner en marcha un proyecto colaborativo mixto, público-privado, con el objetivo de poder producir, por ejemplo, un porcentaje importante del consumo eléctrico del sector hotelero: "Acercarse al 50% en un primer proyecto sería una importante palanca de cambio", dice. 

Como ha indicado Mayor “estos sí que son proyectos de sostenibilidad que ponen de nuevo al sector hotelero valenciano en primera línea de vanguardia, y no las iniciativas que solo buscan recaudar nuevos impuestos para mostrar su animadversión por un sector tan esencial en nuestra economía”.

Noticias relacionadas

next
x