X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DAVID VALERO, A PUNTO DE ESTRENAR SU NUEVO CORTOMETRAJE

SCRATCH, o cómo hacer un corto en la que iba a ser la tierra del cine

SCRATCH narra la historia de un joven disc jockey con una discapacidad cognitiva leve, y del mundo marginal que le rodea. Una noche será testigo de una brutal paliza que le cambiará la vida.

10/10/2016 - 

ALICANTE. Hace no mucho Alicante estaba destinada a convertirse en la meca del cine en España. Una meca cuyos estudios apenas albergaron producciones de realizadores alicantinos y que apenas fomentaron ni impulsaron sus proyectos. Pero Alicante no deja por ello de ser tierra de cine. De esto se encargan directores como David Valero sin salir de la comarca de l'Alacantí. “En Alicante no existe un tejido industrial cinematográfico pero si mucha gente con ganas de hacer cine. No importa que estés aquí o allá. Lo que realmente importa es tener buenas historias que contar.” Y David las tiene, y no es algo nuevo. Con su cortometraje Niños que nunca existieron (2007) recibió decenas de premios y excelentes críticas en todos los rincones de España. “Fue, junto con Los increíbles, mi proyecto más ambicioso, aunque entonces no era consciente de ello. Ahora si soy consciente de la envergadura real de SCRATCH.

SCRATCH narra la historia de un joven disc jockey con una discapacidad cognitiva leve, y del mundo marginal que le rodea. Una noche será testigo de una brutal paliza que le cambiará la vida. Al igual que en el resto de sus producciones “gran parte del elenco de actores son personas que nunca se han puesto delante de una cámara".Aunque esta vez ha contado con la participación del actor Javier Bódalo (Promoción fantasma, Cobardes, El espinazo del diablo…) “es el único profesional en el reparto. Me encanta su físico porque se aleja de los estereotipos que pueden verse en el cine español. Además tiene una mirada muy expresiva y es por supuesto un gran actor. Siempre me ha motivado trabajar con gente de la calle, personas que no están contaminados por la interpretación, personas que transmiten toda la carga que arrastran de la vida sin necesidad de actuar, porque de cada gesto, de cada movimiento, de cada palabra nace una gran verdad.” De ahí que la participación de Javier Bódalo sea un valor añadido a este nuevo trabajo de David Valero. El director alicantino destaca que “el equipo estaba compuesto en un 80% por  profesionales locales, donde de manera igualitaria han participado hombres y mujeres para conseguir la necesaria paridad dentro del sector.”

SCRATCH, que se encuentra ahora en fase de postproducción, puede que nos depare alguna que otra sorpresa y es que David gusta de “acompañar con animaciones o imágenes reales a los títulos de crédito finales o terminar con alguna imagen que sólo descubran los espectadores que no se levantan de su butaca hasta que se encienden las luces de la sala. “ Ya lo hizo en su largometraje Los Increíbles.

Para terminar la producción de “SCRATCH” con la calidad cinematográfica que le caracteriza  David ha conseguido mediante una campaña de “crowdfunding”, que todavía sigue abierta, parte del capital que ha necesitado para la producción de este cortometraje financiado en gran medida por el propio realizador. La productora alicantina Jaibo Films, al frente de la cual se encuentran Adán Aliaga -con quien dirigió El Arca de Noé(2015)- y Miguel Molina participa en la producción junto a la asociación Mediterrània Audiovisual, Soniprof y las productora Kamestudio y Videogenic, además de la concejalía de Cultura del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

David Valero espera estrenar “SCRATCH” en San Vicente el próximo mes de enero de 2017. Y como en todos sus trabajos su intención es clara: “Que la película no termine al encenderse las luces de la sala sino que todavía quede latente en la cabeza del espectador aunque no siempre lo consigo.” Y vista la trayectoria en festivales de sus anteriores trabajos y los premios con los que el público ha reconocido su trabajo,  no sería de extrañar que lo vuelva a conseguir.


Noticias relacionadas

next