SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha aprobado una moción para instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas, y Movilidad Sostenible a que tome parte en la huelga del autobús nocturno que se está demorando en la comarca de l'Alacantí. La moción conjunta presentada por PP y Cs se ha aprobado con los votos a favor de los proponentes, PSOE y Vox, la abstención de Compromís y el voto en contra de Podemos, y en sus acuerdos solicita instar a la Conselleria a que ejerza de árbitro para buscar una solución sin más "dilación" y también a apelar a que tanto empresa como trabajadores "lleguen a un acuerdo mediante el diálogo".
El encargado de exponer la moción ha sido Javier Yebes (PP), quien ha recordado que esta huelga de transporte la sufre la comarca de l'Alacantí desde Santa Faz 2022 (abril) y afecta a las líneas 21N, 23N y 24N. "Son alrededor de 130.000 ciudadanos los perjudicados desde esa fecha", ha cuantificado, mostrando su comprensión hacia el "parón legitimado" por parte de los trabajadores de La Alcoyana (Grupo Vectalia), "servicio que es competencia de la Generalitat y que hace más de seis meses que la Conselleria, como máxima responsable del servicio, no media para intentar solucionar la situación".
Entre los grupos que han votado a favor se encuentra el PSOE, que ha expuesto, a través de Pablo Celdrán, que se trata de una problemática entre la empresa concesionaria y sus trabajadores "respecto a derechos laborales" y que el Ayuntamiento se encuentra "como autoridad más cercana a la ciudadanía, recibiendo críticas por parte, sobre todo, de personas jóvenes que usan ese nocturno". También ha recordado "en julio de 2020 la Conselleria aprobó el nuevo mapa concesional", actualmente en los juzgados al ser denunciado por la empresa, el cual contemplaba tanto autobús a la playa como lanzadera a Alicante.
En la postura contraria, Claudia Sterrantino, portavoz de Podemos, ha justificado su voto en contra alegando que se trata de una "empresa privada" cuyo servicio está subvencionado por la Generalitat. En esta línea, la edil de la formación morada ha trasladado las condiciones que tienen los empleados de La Alcoyana, tras reunirse con sus representantes: "Tienen jornadas de trabajo de nueve horas sin tiempo de descanso, tiempos de recorridos irreales y obsoletos que no se modifican desde hace casi 10 años, buses con un mantenimiento pésimo, falta de seguridad... Eso no lo puede arreglar la Generalitat", ha apoyado.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Sergio Agueitos, ha comentado al equipo de Gobierno sanjuanero que el asunto escapa de sus competencias: "Llama la atención que, durante este pleno, el equipo de Gobierno ha sido muy rígido en cuanto a qué corresponde a cada organización y, de repente, la Conselleria tiene que entrar en una negociación interna dentro de una empresa privada". Así, ha aseverado estar "preocupado" por la situación del transporte público, pero ha razonado que votaría abstención al entender que se trata de un tema "de derecho laboral que se tiene que solventar en el ámbito que toca".