ALICANTE. El Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante ha comenzado los trabajos de adecuación y ampliación de diferentes salas para la instalación de tres nuevos equipos de resonancia magnética que se han adquirido en virtud del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT). Asimismo, se enmarca en el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ‘NextGenerationEU', financiado por la Unión Europea, según han informado fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.
El importe de la obra asciende a un total de 1,8 millones de euros y se va a actuar sobre una superficie de 447 metros cuadrados en la planta baja y de 186 en la planta sótano, que pasarán a ser 256 tras la reforma. El plazo de ejecución es de 33 semanas, por lo que la previsión es que esté finalizada después del verano.
El proyecto contempla el acondicionamiento de las salas y recintos necesarios para la renovación de dos equipos de resonancia magnética y la incorporación de un tercero. En la actualidad, el Hospital Dr. Balmis cuenta con dos equipos de diagnóstico por resonancia de 1,5 teslas y 3 teslas, por lo que se van a sustituir ambos por dos nuevos de 1,5 teslas, dotados de una tecnología sin consumo de helio, que supone un importante beneficio medioambiental, y se ganaría un tercer equipo de 3 teslas.
"Durante el pasado año en el Servicio de Radiodiagnóstico realizamos alrededor de 14.000 resonancias. Contar con un equipo más nos va a permitir aumentar nuestra capacidad y mejorar la calidad diagnóstica, especialmente con este último equipo en los pacientes con enfermedades neurológicas, así como planificar mejor el tratamiento de los tumores del Sistema Nervioso Central", subraya el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico, el doctor Luis Concepción. Además, "los equipos son más anchos que los actuales, lo que junto a las actuaciones de iluminación y diseño de la sala, disminuirá la sensación de claustrofobia de los pacientes", indica.
La obra se acometerá en dos fases: en la primera se realizarán los trabajos necesarios para sustituir la resonancia magnética existente de 1,5 teslas y la implantación de la nueva resonancia y, durante la segunda fase, se llevará a cabo la sustitución de la resonancia magnética de 3 teslas, "de manera que se garantice el servicio continuado de resonancia", remarca el doctor Concepción, quien añade que "compatibilizar la adecuación de espacios y montaje de nuevos equipos con la actividad asistencial es algo que exige una gran dificultad, pero es fundamental, ya que el hospital cuenta con la unidad de referencia provincial para la realización de resonancias urgentes".
Para realizar la ampliación de la tercera resonancia se acondicionarán los espacios anexos, que actualmente están ocupados por despachos, salas de reuniones y vestuarios, para lo que se demolerá la tabiquería interior existente y se retirará el equipamiento, realizándose nuevas tabiquerías, acabados y dotándose de nuevo equipamiento. Además, tanto para extraer los equipos de resonancia existentes como para la entrada de los nuevos es necesaria la apertura provisional de la fachada.
También se dotará la citada unidad de nuevas instalaciones de climatización, electricidad, iluminación, detección de incendios, control, gases medicinales, telecomunicaciones e intercomunicaciones. En la planta sótano, donde se alberga el grupo electrógeno, se acondicionarán los espacios existentes y se implantarán equipos auxiliares. También es necesaria la excavación y generación de un foso a pie de calle que conectará con el sótano, para la implantación de equipos de refrigeración. Asimismo, se actuará en la cubierta de la planta novena y en la fachada mediante trabajos verticales para realizar la sustitución del conducto de extracción de gases.