LA TORRE DE LES MAÇANES. La Asociación para la Sostenibilidad e Innovación Rural (Asir), constituida en Grupo de Acción Local (GAL) para las comarcas del sur de Alicante trabaja por impulsar el fomento del emprendimiento rural en los 13 municipios y pedanías de la provincia que forman parte. No solo eso, también da a conocer las ayudas Leader a las que pueden acceder estas firmas. Y una de las compañías en las que ponen el foco es Samuel Espí, que nació en Torre de les Maçanes y que, hoy en día es una de las principales firmas españolas que fabrican souvenirs turísticos y una de las pocas que de la publicidad y el souvenir en metal, que tiene todo su proceso productivo integrado dentro de la empresa. Así, realizan todo el trabajo, desde pedido a la entrega desde sus instalaciones en el municipio alicantino y también tienen más líneas de negocio relacionadas con la publicidad, como puede el de etiquetas resinadas o imanes.
Por ejemplo, cuentan con la licencia oficial del Valencia Club de Fútbol por lo que son los únicos que pueden hacer sus llaveros y pins. Además, trabajan muy estrechamente y, tal y como mantienen desde Samuel Espí, los éxitos del club o las celebraciones de temporadas o aniversarios influyen en las ventas y aumento de pedidos. La empresaria Pilar Espí es la responsable de la empresa, y cuenta que trabajan para las zonas turísticas más importantes del país y pueden llegar a fabricar 50.000 llaveros al mes en temporada alta -antes de Semana Santa y en verano-. De este modo, desde Torre de les Maçanes, realizan desde el diseño, pasando por el grabado el molde, el pulido o el esmaltado de cada pieza.
La empresa, fue fundada en 1993 por Samuel Espí y tras su jubilación tomaron el testigo sus tres hijas, Almudena Espí, Carolina Espí y Pilar Espí. Ellas trabajan por ampliar el catálogo de productos y también de aplicar procesos innovadores. De hecho, la crisis de 2008 fue un antes y después para ellas en este negocio en el entorno rural alicantino. Y es que, cambiaron el rumbo de la compañía y comenzaron con la personalización a demanda del cliente. La compañía quería acceder a una de las ayudas Leader para poder ampliar maquinaria y renovar la existente.
Desde Asir tienen un área de actuación que abarca 13 municipios en el sur de la provincia de Alicante y pasan por las comarcas de la Vega Baja, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó, Baix Vinalopó y l'Alacantí -a la que pertenece La Torre de les Maçanes-. Todas ellas suman una población total de 70.287 habitantes.
En Vega Baja tienen presencia en las pedanías de Orihuela -La Aparecida, Arneva, Barbarroja, Camino de Beniel, Camino Viejo de Callosa, La Campaneta, Correntías Bajas, Correntías Medias, Los Desamparados, El Escorratel, Hurchillo, Media Legua, Molins, El Mudamiento, La Murada, Las Norias, Parroquia de la Matanza, Raiguero de Bonanza, San Bartolomé y Torremendo-; en las pedanías de Almoradí -El Raiguero, Cruz de Galindo, Puente de Don Pedro, El Saladar y Heredades- y Daya Vieja. En el Alto Vinalopó trabajan en Salinas, en el Vinalopó Medio en Algueña, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y La Romana. En el Baix Vinalopó en las pedanías de Elche - Algorós, Asprella, Les Atzavares Altes, Les Atzavares Baixes, Carrús, Daimés, El Derramador, Llano de San José, Els Bassars, El Ferriol, Jubalcoi, La Baia Alta, La Baia Baixa, L’Algoda, Les Vall-llongues, Maitino, Perleta, Puçol, Les Salades, Santa Anna, Torre- llano Baix, La Vallverda Alta diseminado, La Vallverda Baixa diseminado- y en l'Alacantí, en Agost, Aigües, Busot y La Torre de les Maçanes.