ALICANTE. Nadie dijo que fuera a ser fácil y si alguien lo hizo... mintió. "Mentira, mentira podrida", como diría aquel.
Después de dos empates consecutivos, el Hércules de Rubén Torrecilla buscará la mañana de este domingo, sobre el verde infame del Nou Morvedre de Sagunto, seguir alimentando su casillero de puntos, este vez gracias a una victoria con la que pondría fin a dos semanas sin ganar, algo que no había sucedido antes en el presente curso, pero sí en los anteriores y no pocas veces. La situación dista de ser grave (grave era lo de hace un año, hasta para un club histórico e histérico como el del Rico Pérez, abonado a encadenar esperpentos dentro y fuera del verde), pero tampoco se puede obviar que los empates con el Terrassa a domicilio y en casa con el Alzira han sido dos malos resultados (especialmente el segundo porque el primero se produjo en un encuentro que al descanso se perdía 2-0), tratándose de conjuntos que pelean la salvación y que nada tienen que ver con Sant Andreu y Europa, ante los que se perdió y que han demostrado tener más entidad en el primer tercio de curso (están arriba). Habrá quien diga, no sin razón, que hubiese sido mejor empatar con esos dos adversarios, que al fin y a la postre se perfilan como rivales directos... pero lo anterior ya no tiene solución, toca mirar hacia al futuro y el más inmediato nos lleva a un enclave histórico donde los haya, a la ciudad de Sagunto, por cuyo control se vieron las caras allá por el Siglo II a.C. romanos y cartagineses. La de este domingo no será otra Guerra Púnica, por mucho que los jugadores rivales se apoden 'romanos' y el cartaginés Amílcar Barca fundase Alicante, pero sí una batalla por tres puntos muy importantes para los conjuntos de Sergi Escobar y Rubén Torrecilla: el del primero busca escapar del descenso y el del segundo liderar la tabla en solitario (a la misma hora que juega el Hércules en Sagunto recibirá al Andratx el Lleida, que arranca la jornada 13 también con 26 puntos).
El césped...
El terreno de juego del Nou Morvedre, sintético y desde hace años en el tiempo de descuento, preocupa y mucho en el vestuario blanquiazul, hasta el punto de que en la comparecencia de prensa previa al choque Torrecilla daba por hecho que condicionará el juego. En lo que llevamos de curso liguero, el Hércules ha ganado dos, empatado otros dos y perdido uno de los cinco encuentros que ha jugado sobre césped artificial, pero ninguno en un estado tan deplorable como el de este domingo: tan malo que el Saguntino decidió en verano irse a compartir El Fornás con el Acero, con la esperanza de que lo anterior facilitase la ejecución de la inversión municipal de casi 200.000 euros que requiere su sustitución. Sin embargo, lo anterior no se produjo, entre otras razones porque no se consiguió en el tiempo previsto el visto bueno de la Real Federación Española de Fútbol, propietaria de la instalación (y cuya gestión tiene cedida al Ayuntamiento de Sagunto). De ahí que, de cara a la jornada séptima, el club 'romano' decidiese regresar a la que es su casa. Si sobre el caucho del Nou Fornás los de Sergi Escobar habían firmado una victoria (ante el Espanyol B 3-1), un empate (1-1 con el Badalona) y una derrota (a manos del Manresa 0-2), sobre el del Nou Morvedre han ganado un partido (1-0 al Andratx) y perdido dos (0-2 con el Torrent y 0-1 con el Cerdanyola).
Javi Pérez, Carlos David, Pedro Torres y Juanma Acevedo
El lateral Candelas, quien no consigue dejar atrás sus problemas de cervicales, y el extremo 'Nico' Espinosa, quien sigue recuperándose de una rotura muscular en la pierna izquierda, son baja en el Hércules que bien podría arrancar el choque con un 1-4-3-3 implementado por Carlos Abad bajo palos; 'Samu' Vázquez, Nolan, Juanmi y Hugo Sanz en defensa; Mangada, Colomina y De la Nava en la sala de máquinas; y el exjugador local Ketu, Marcos Mendes y 'Alvarito' como tridente ofensivo.
Por lo que se refiere al Saguntino, su técnico Sergi Escobar, quien no podrá sentarse en el banquillo por sanción y tiene la baja del central Navarro, podría optar por iniciar el encuentro con hasta cuatro exblanquiazules: los defensas Javi Pérez y Carlos David y los centrocampistas Pedro Torres, quien arrastra problemas físicos y es duda (se perdió el envite con el Europa), y Juanma Acevedo. Salva de la Cruz en la portería; el citado Pérez, Roan Riera, 'Kike' Torrent y Goyo en defensa; Carles Salvador y el mencionado Torres como pareja de mediocentros, Álvarez y el sanvicentero Acevedo en los costados; y Ato tras Néstor Querol en la vanguardia (1-4-4-1-1) podrían formar el once rojillo. Si Pedro Torres finalmente no puede jugar, Ato podría retrasar su posición a la sala de máquinas y ubicarse en la mediapunta a otro extremo por dentro (1-4-2-3-1) o jugar con dos delanteros centro de referencia (1-4-4-2).
Balance muy favorable al Hércules
El Saguntino viene de perder con Cerdanyola (0-1) y Europa (4-0) de manera consecutiva y en seis envites con el Hércules solo ha ganado uno y fue en el estadio Rico Pérez. En los envites en Sagunto el balance para los blanquiazules es de un empate y dos victorias. La última, la pasada campaña, en un partido en el que llegaron a ir perdiendo por 2-0, pero le dieron la vuelta al marcador con goles de Jean Paul, Felipe Chacartegui y Sandro Toscano.
Desplazamiento de herculanos
Se espera una buena presencia de aficionados del Hércules, entre desplazados desde la provincia de Alicante como residentes en la de Valencia.
Árbitro debutante y tarjetero
El yeclano de 26 años Marcelo Ibáñez Juárez, un debutante en la categoría, será el encargado de impartir justicia en el choque.
Será su sexto encuentro como árbitro principal en Segunda Federación, en la que se está mostrando bastante tarjetero pues firma un promedio de tarjetas por partido de 5,6 amarillas y 1 roja (cinco en tres de los cinco duelos).