BENIDORM. Una nueva polémica agita las relaciones entre el PP y el PSOE de Benidorm. Estos últimos alertaban este miércoles a través de un comunicado que el gobierno local había suprimido el refuerzo de limpieza en los colegios y centros públicos de la localidad. A ello también añadían el "caos" en el servicio de autobuses para transportar a los alumnos a los centros. Unas críticas cuyo marco tenían el inicio del curso escolar y a las que el PP ha respondido: el refuerzo obedecía a las medidas implantadas como respuesta a la pandemia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha decretado el fin de la emergencia sanitaria.
Según ha explicado el PSOE, la decisión tomada de "forma unilateral" no ha sido comunicada a la comunidad educativa. Es más, señala que hasta el pasado mes de junio tuvo "una muy buena aceptación" aún cuando se recuperó la normalidad en las aulas al beneficiarse 5.500 alumnos de Infantil y Primaria de la ciudad. Así lo ha destacado el portavoz adjunto de los socialistas, Sergi Castillo, que además ejerce de profesor en un instituto de Benidorm.
Para el edil, es un síntoma de los "recortes" del PP en materia educativa "por la mala situación económica del Ayuntamiento". Además, recuerda el rechazo a su propuesta de convocar una campaña de bono consumo para el mes de septiembre para ayudar a las familias con los gastos del inicio del curso escolar. Algo que fue rebatido en su día por los populares asegurando que éste era uno de los ayuntamientos que más invertía en ayudas a las familias.
"Ahora también quita durante la jornada lectiva este servicio de limpieza y desinfección en los colegios donde van nuestros hijos, cuando la higiene y la salubridad en estas instalaciones, con miles de alumnos, debería ser una prioridad”, ha apuntado. En este sentido, el concejal ha lamentado que una vez pasadas las elecciones del mes de mayo el PP “se quite la careta y vaya demostrando su verdadero talante”.
Con todo, los socialistas han solicitado por escrito al alcalde que recupere de manera "inmediata" el servicio extraordinario de limpieza y que pida disculpas a los directores de los centros y las AMPAS "por no informarles". De igual forma, los socialistas han "planteado" a la Conselleria de Educación que ofrezca en los centros de secundaria este servicio de limpieza. Recordó así que fue el gobierno de Ximo Puig quien lo creó, siendo Compromís la que estaba al frente de esta cartera.
“El PP local se mostró muy beligerante cuando, pasada la pandemia, se redujo el servicio en los institutos. Pero ahora demuestran que se trataba de una crítica puramente electoral y partidista que lo último que pretendía era beneficiar a los centros de Benidorm, donde ellos mismos han prescindido de él”, ha afirmado.
Para continuar, el portavoz adjunto ha recordado que el Gobierno popular, "siguiendo instrucciones de la Generalitat presidida por Ximo Puig, contrató en 2020 este nuevo servicio de limpieza durante la jornada lectiva con motivo de la pandemia y decidió continuarlo, ya sin pandemia, después de debatir en pleno una propuesta del Grupo Municipal Socialista en la que planteaban mantener este servicio tan necesario y demandado por la comunidad educativa".
Para Castillo, el PP “está uniendo sinergias en València y en Benidorm en contra de la educación pública”, y ha criticado que “el conseller de Educación ha creado un auténtico caos en el servicio de transporte para los alumnos de Benidorm puesto que después de solicitar plaza muchos se han quedado sin autobús y no han podido llegar a los institutos, que además ha sido incapaz de gestionar las plazas de los profesores y se ha inventado normas que han convertido en un calvario el inicio de las clases a los directivos de los centros”.
Frente a las críticas, la concejal de Educación, Maite Moreno, también dedicada profesionalmente a la educación, ha afirmado que la decisión viene motivada por el fin de la emergencia sanitaria: “Los centros escolares vuelve a los servicios ordinarios que había establecidos antes de la pandemia, por lo que la limpieza en los colegios y resto de instalaciones educativas dependientes del Ayuntamiento está perfectamente atendida”.
Además, aprovechó para recordar que el gobierno de Puig prescindió de este servicio hace un año en los institutos de toda la Comunitat Valenciana, y por tanto, en el curso pasado ya no se prestaba. En este sentido, remarcó que el Ayuntamiento de Benidorm ha sido de los pocos en implantarlo en los colegios y ha sido el que más tiempo lo ha mantenido, "hasta un mes después de que la OMS anunciara el fin de la emergencia sanitaria". Es por esto que preguntó dónde estaban las críticas entonces de Castillo a la decisión de Puig afectando incluso al instituto donde imparte clase.
En el cruce de acusaciones y del 'y tú más', recordó las ayudas a las familias en pandemia por parte del Consistorio, el reparto de menús al alumnado para los que tenían beca de comedor y la Generalitat "desatendió", así como la inversión en adecuar las instalaciones a las exigencias derivadas de la pandemia.