X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Reyes de Copas

14/06/2019 - 

ALICANTE. El Nuevo San Mamés era escenario este viernes de un emotivo acto de conmemoración del cincuenta aniversario de la final de la Copa del Rey (entonces del Generalísimo) que enfrentó al Athletic Club de Bilbao y al Elche.

El presidente Diego García y futbolistas que entonces defendían la camiseta del Elche como el meta Josetxo Arakistain y el centrocampista Juan Manuel Asensi, participaban en la zona VIP del coliseo rojiblanco de un evento con el que se recordaba la celebración de un partido disputado el 15 de junio de 1969 en el estadio Santiago Bernabéu y que finalizó con victoria por la mínima para el conjunto vasco, gracias a un tanto de Antón Arieta a ocho minutos para el final.

Ese día el Athletic conquistó su nada menos que vigésimo primera Copa del Rey (todavía ganaría otras dos), pero para el Elche, todo y la derrota, el recuerdo de esa final es mucho más que imborrable y es que constituye uno de sus mayores éxitos deportivos en sus casi cien años de vida; de ahí que el máximo mandatario franjiverde se refiriera en los siguientes términos a la misma: "Aquel partido, a pesar de no ganarlo, para el Elche fue el cénit de una década estupenda después del ascenso a Primera".

"No es fácil recordar en las derrotas ni ser un señor a partir de ellas. El Elche demuestra lo que es un deporte con valores y es un honor que hayan hecho este trayecto", decía, por su parte, el homólogo de García en el Athletic, un Aitor Elizegi que junto a históricos exfutbolistas del club bilbaíno como José Ángel Iribar, José Mari Argoitia, Txetxu Rojo, José Mari Igartua, Pedro Lavín, Juan Mari Zorriqueta o Javier Ormaza eran los encargados de completar a la delegación franjiverde que posó junto al trofeo y el esférico de aquella final (cedido por el Elche o el busto de Pichichi, después de haber girado visita al palacio de Ibaigane, donde tienen su sede social Los Leones. 

La intención del club del Martínez Valero es que el conjunto rojiblanco sea el rival de su equipo en la LX edición del Trofeo Festa d'Elx, pero ahora mismo es una opción muy remota.

Noticias relacionadas

next
x