y 21 meses más por el estado de alarma

RA solicita extender 18 meses el contrato de playas de Benidorm en compensación por la pandemia

28/12/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado la prórroga del contrato de limpieza de playas y socorrismo solicitado por la concesionaria RA. La mercantil tiene contrato desde el 2017 por cinco años, más otros cinco prorrogables año a año. La primera extensión del servicio terminaba el próximo 15 de enero, ahora, la empresa se quedará mínimo hasta el 15 de enero de 2024. La moción contó con el voto a favor de todos los grupos municipales. Sin embargo, la concesionaria pidió un plazo extra más allá de la prórroga como compensación por la modificación del servicio por la pandemia.

Tal y como aparece en el escrito del pasado mes de noviembre y al que ha tenido acceso Alicante Plaza, además de solicitar la prórroga -la segunda-, requieren la posibilidad de acogerse a una compensación. Algo que están estudiando los técnicos municipales, según dijo la concejal de Playas, Mónica Gómez, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui.

En concreto, la solicitud de la empresa considera que se le tiene que resarcir por los meses que estuvo el contrato suspendido y con condiciones especiales: desde el 14 de marzo por la declaración del estado de alarma, hasta el 30 de junio de 2022. Hay que tener en cuenta que RA se encarga de la gestión integral de las playas, con la instalación de mobiliario como hamacas y sombrillas, la limpieza, salvamento y los puntos accesibles. Como ha venido contando este diario, el Ayuntamiento acordó junto a la mercantil una reducción del servicio debido a que la pandemia y las restricciones habían bajado la ocupación de los arenales afectando a su actividad diraria tal y como se había contratado en 2017.

RA se acoge al artículo 34 del Real Decreto-LEy 8/2020 que establece en favor de las empresas concesionarias de servicios la compensación por la declaración del estado de alarma. Todo ello a través de una indemnización económica o con una prórroga del plazo concesional, al que se le puede aumentar el plazo en un 15%.

Esta última es la opción escogida por la mercantil, calculando que se tendrían que adicionar 18 meses, "plazo que debería haber empezado a correr una vez se retomó la plena eficacia del contrato concesional", asegura y añade: "Lo que no ha ocurrido, pese a haber sido solicitado y no haber obtenido respuesta alguna". 

Además, explican que hay un año, nueve meses y 20 días que no se han podido cumplir debido al estado de alarma y las condiciones que fueron pactando en el pleno durante este tiempo. Por eso, consideran que las prórrogas se tendrían que haber empezado una vez superado esos dos plazos. Es decir, piden al Ayuntamiento que los plazos sean los siguientes: el contrato retoma su vigencia el 1 de julio de 2022, quedan 21 meses y 20 días de contrato, más 18 meses de compensación. A partir de ahí, se tendrían que iniciar las prórrogas, que en teoría y con lo aprobado por el pleno, ya habrían consumido dos de cinco.

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