Hoy es 19 de enero

"PSOE y Bloc 300M/ptas": los intereses de la trama de 'Azud' en el proyecto de un campo de golf en Pego

Foto: EVA MÁÑEZ
22/12/2022 - 

VALÈNCIA. El conglomerado empresarial de Jaime Ferber, presunto cabecilla de la trama Azud, tenía intereses en múltiples proyectos urbanísticos repartidos en la Comunitat. Por ejemplo, en municipios como Pego. Allí se buscó llevar a cabo una operación urbanística con el favor de diversos políticos municipales del PSOE y el Bloc, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Así consta en los informes elaborados por la propia UCO y que obran en los sumarios del caso Azud, que investiga el presunto pago de comisiones ilegales a responsables públicos y partidos políticos para favorecer los intereses económicos del Grupo Axis, perteneciente al empresario Febrer. Todo ello con la participación de personas como el que fuera secretario de Finanzas del PSPV, Pepe Cataluña, como el abogado vinculado al PSPV y director jurídico de Divalterra en ese momento, José Luis Vera.

En estas operaciones urbanísticas "aparentemente, se habrían acordado pagos destinados" al PSPV, según la Guardia Civil. Una manera de hacer que habría afectado a un PAI en el municipio de Xixona. Pero la UCO cree que esa "no habría sido una actuación aislada", sino que se produjo en otros municipios como Pego, gobernado entonces por un tripartito entre el PP, el PSPV y el Bloc -uno de los partidos que actualmente integran Compromís-.

Allí, el promotor Jesús Arjona -socio de Febrer- pretendía llevar a cabo un desarrollo urbanístico de 1.300 viviendas y un campo de golf en 2005. Motivo por el cual se sucedieron diversas reuniones alternas entre los empresarios, los intermediarios socialistas y del Bloc y los responsables políticos. Y entre cuyas anotaciones, Febrer hizo referencia al PSPV y al Bloc seguido de una cuantía importante de dinero.

Jaime Febrer

A principios de 2005, se registró una reunión del promotor Arjona junto con el empresario Febrer. También la UCO halla anotaciones "relacionadas con el PSOE y más concretamente con su portavoz". Y aparece el nombre de "Chimo Tur", uno de los concejales del Bloc en el Ayuntamiento de Pego. Meses después, los manuscritos contienen reuniones urgentes con "Pepe, Pere, J.L. Vera, Baño y nos", en referencia a Pepe Cataluña, Pere Mayor -histórico dirigente del Bloc-, José Luis Vera y un miembro del equipo del promotor urbanístico socio de Febrer.

Y después de todo ello Febrer, en reunión con uno de sus intermediarios, anota: "Pego. Llamar a J.L.V. (José Luis Vera) quedar con él, PSOE y Bloc 300M/pts". Finalmente, en junio de 2005, el Ayuntamiento de Pego dio luz verde al proyecto urbanístico con los votos a favor del PP y del PSPV, con la abstención del Bloc. El proyecto, aún así, nunca llegaría a desarrollarse.

Con todo, la UCO incide en que para su aprobación "parecía necesario el apoyo de algunos miembros del PSOE", algo que "no solo no era ajeno" al grupo empresarial de Febrer, sino que estos apoyos políticos eran "objeto de diferentes reuniones y análisis internos por su parte". Así, la Guardia Civil reseña como indicio que los presuntos intermediarios socialistas -Vera y Cataluña- participaron en las reuniones sobre proyectos urbanísticos pese a no tener nada que ver con ellos.

Las anotaciones sobre dinero son también objeto de análisis por los investigadores. "Tras estas reuniones", insiste el informe de la UCO, "aparecen anotaciones en las que se recogen importes monetarios que se vinculan al PSOE, haciéndolo además en anotaciones que se encuentran vinculadas a las actuaciones urbanísticas en cuestión".

 El jefe de los servicios jurídicos de Divalterra, José Luis Vera.

El promotor urbanístico, Jesús Arjona, es una de las piezas clave de la investigación al estar involucrado en varios proyectos bajo la lupa de la Guardia Civil. No hay que olvidar, en este sentido, que una de las empresas de Arjona fue la que acometió la reforma de la cocina del piso del exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que en 2007 se vio obligado a dimitir tras filtrarse que no había pagado esta reforma en su vivienda.

Noticias relacionadas

next
x