sostienen que disponen de solo diez días para presentar solicitudes

PSOE y Compromís denuncian problemas de los vecinos para optar a subvenciones en Alicante 

30/12/2022 - 

ALICANTE. Los grupos municipales de PSOE y Compromís en el Ayuntamiento de Alicante han denunciado este viernes los "problemas" existentes para que las asociaciones de vecinos puedan acogerse a la convocatoria de subvenciones puesta en marcha por el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). En concreto, las dos formaciones han señalado, tras mantener un encuentro con representantes de siete entidades vecinales, que, en esta ocasión, se ha concedido un plazo de solo diez días para cumplir los requisitos delimitados en las bases. 

En primer término, el PSOE ha apuntado, precisamente, que "el principal problema reside en que este año, especialmente duro para la ciudadanía tras el covid y la guerra en Ucrania, que ha disparado la inflación, las bases se han hecho públicsa el 2 de diciembre y solo han dado diez días para que las diferentes asociaciones cumplimenten todas las gestiones administrativas exigidas".

"Otra vez nos encontramos que la burocracia municipal, unido a la falta de plantilla en el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos a cumplimentar toda la documentación, ha provocado un grave problema a una serie de asociaciones que no tienen capacidad para afrontar pagos (agua, electricidad, actividades, talleres) sin recibir antes las ayudas del Ayuntamiento. Participación Ciudadana no ha hecho los deberes y no ha presentado estos requisitos seis meses antes de terminar el año, sin dar tiempo a los colectivos vecinales a cumplir con esta obligación", ha indicado el portavoz municipal socialista Miguel Millana, a través de un comunicado.

Al encuentro con los representantes vecinales, asistieron la Asociación de Vecinos de Rabassa, La Amistad Alonso Cano, Alipark, Alcolecha, Templete Benalúa, San Nicolás de Vari y Nou Alacant. Por parte del PSOE, aparte de su portavoz, estuvieron la concejala Lola Vílchez y el edil Manuel Martínez. Según el PSOE, los vecinos leyeron un documento que iban a enviar a la concejalía de Participación Ciudadana en el que reclamaban que prevaleciera la decisión política a la técnica. El comunicado apunta que, en su escrito, dichos colectivos subrayan que: "Se sabe de la autonomía que tiene el Ayuntamiento de Alicante para el manejo de subvenciones y que éstas pueden ajustarse a la Ley de Subvenciones, utilizando de forma más favorable a los beneficiarios, los márgenes que contempla para aplicarse de forma más amable a la realidad del entorno, somos una Asociación de Vecinos de Alicante, no una entidad administrativa y jurídica con medios adecuados".

En esta línea, el escrito añade que las trabas burocráticas "están causando serios problemas al normal desarrollo de las asociaciones. Pedimos flexibilidad en la justificación, que ésta se realice en los próximos meses ya que no ha habido tiempo para promocionar nuestras actividades y ejecutarlas. Primero que se haga el abono de las subvenciones y luego la justificación del gasto, como lo hace la Unión Europea con el Gobierno central".

Así, Millana ha solicitado al Ayuntamiento "comprensión hacia estas asociaciones que no tienen capacidad económica y que en diez días no pueden aportar toda la documentación que se les exige". "Tenemos que intentar ayudar a estos colectivos que tanto bien hacen al tejido social de nuestra ciudad sin que para ello se incumpla la ley. Al menos, darles más tiempo para que puedan justificar sus gastos y actividades como corresponde", ha añadido.

En esta línea, el comunicado incide en que "el ayuntamiento, presidido por Barcala, nunca aprueba los presupuestos anuales en tiempo y forma, es una opción que alegremente justifica el partido popular, que provoca dificultades en la gestión del presupuesto, puesto que no se gasta en su totalidad nunca, y que, además, perjudica la convocatoria, gestión y justificación de las ayudas, como es el caso de estas asociaciones vecinales".

En parecidos términos se ha pronunciado el edil de Compromís, Rafa Mas, quien también asistió a la reunión con las entidades vecinales, junto al portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido. Mas ha abundado en las "enormes dificultades e impedimentos por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana para que éstas puedan cobrar las subvenciones a las que tienen derecho por actividades y funcionamiento en 2022". Así, ha sostenido, primero, que "no puede ser que la convocatoria de 100.000 € a repartir entre todas las entidades salga tan tarde, en diciembre, fruto de la nefasta gestión municipal y el retraso año tras año de Barcala en la aprobación presupuestaria".

Y en segundo lugar, ha señalado que "la falta de información y ayuda por parte de la concejalía dirigida por Manuel Jiménez a las entidades. El PP no quiere participación ciudadana ni vecinal. Por ello, pedimos una reunión urgente y que se ayude a solventar la excesiva burocracia para que las asociaciones vecinales que van al límite y hacen un trabajo excelente puedan cobrar sus subvenciones", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x