reintegro de parte de una subvención a acción social

PSOE y Compromís reprochan al PP de Alicante la devolución al Consell de otra ayuda de 66.000 euros

14/11/2023 - 

ALICANTE. Otro acuerdo de reintegro de parte de una subvención concedida por la Generalitat al Ayuntamiento de Alicante para contratar personal técnico para ampliar el equipo de intervención con infancia y adolescencia de la Concejalía de Acción Social, ahora redenominada como Bienestar Social, ha suscitado las críticas de los grupos políticos del eje progresista que ejercen funciones de oposición. Se trata, en concreto, de una suma de 67.000 euros que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado devolver este martes, en Junta Local. 

En primer término, el edil del PSOE, Emilio Ruiz, ha reprochado al gobierno del PP que no haya sido capaz de ejecutar de forma íntegra dicha subvención. "Es alarmante que Barcala y su equipo se permitan el lujo de perder fondos que están destinados a cuidar de los niños, niñas y adolescentes alicantinos que cuentan con menos recursos y se encuentran en situación de vulnerabilidad, en riesgo de exclusión social o en desamparo. Hablamos incluso de aquellos que cuentan con medidas jurídicas de protección. Es inaceptable que los responsables municipales no tengan la sensibilidad necesaria para ejecutar hasta el último céntimo del dinero que se recibe y que va destinado a ayudar a este colectivo", ha destacado el concejal.

En esta línea, el PSOE incide en que la Junta de Gobierno Local ha acordado devolver a la Generalitat Valenciana "66.000 euros que hubieran servido para contratar a dos técnicos a jornada completa, y a otro más a media jornada, para trabajar con la infancia y la adolescencia de Alicante que atraviesa mayores dificultades. Esta es una cuestión que, sin embargo, han pasado por alto los portavoces del gobierno municipal, que no han dado cuenta de la devolución de estos fondos en su comparecencia ante los medios de los martes", apuntan fuentes del PSOE, a través de un comunicado.

Así, Ruiz ha subrayado que "el índice de pobreza infantil alcanza el 38,3% en la ciudad, 13 puntos por encima de la media provincial, y que la renta per cápita en Alicante se sitúa como la más baja de toda la península, solo por detrás de Ceuta y Melilla. Además, Alicante concentra tres de los barrios más pobres de toda España". "Los indicadores son demasiado preocupantes como para que el PP se permita devolver 66.000 euros de la Generalitat para trabajar con la infancia y la adolescencia. Son ya 1,3 millones de euros los que Barcala ha devuelto en lo que va de año de fondos que debían ir destinados a servicios sociales", ha destacado.

Ruiz ha explicado que "los técnicos que ha dejado de contratar el Ayuntamiento trabajan de manera  individual, familiar o en grupo tanto con los menores como con su entorno familiar para favorecer la valoración y el diagnóstico de la situación que atraviesan". Por ello, ha criticado "la deficiente gestión política en materia de los servicios sociales en Alicante".

"Necesitamos que los recursos se gestionen de forma eficiente y que se acerquen a la ciudadanía. El servicio de intervención con infancia y juventud está ubicado en el centro de Alicante, una zona donde gran parte de la población está envejecida, en lugar de acercarlo a barrios con más necesidades para una intervención más directa sobre el terreno. Es cuestión de voluntad, pero lo que detectamos con la devolución de ayudas no es más que desidia y desinterés", ha apostillado el concejal socialista.

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha lamentado "una vez más la falta de control y sensibilidad por parte del gobierno municipal del PP por devolver más de 67.000 euros a la Generalitat del contrato programa para ayudas a entidades locales, como el Ayuntamiento de Alicante, para actuaciones en el ámbito de la infancia y la adolescencia". "No es la primera y, creemos por desgracia que no será la última, subvención o parte de la misma que devuelve el Ayuntamiento, en este caso una concejalía tan sensible como Bienestar Social. Esta devolución de ayudas para la intervención con menores se suma a los recortes de casi un 30% en el borrador de las cuentas municipales para el 2024", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "Alicante no puede perder más subvenciones y ayudas por parte de la Generalitat y Diputación; exigimos a Barcala que ponga todos los medios al alcance de las concejalías como Bienestar Social que deben disponer de todo el apoyo económico y de gestión, dadas las necesidades sociales de la ciudad, con más de un tercio de la población alicantina en situación de riesgo de exclusión", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x