Comunitat Valenciana

Pérez Llorca centra sus primeras semanas en el Consell en reconstrucción e infraestructuras

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, y el vicepresidente Vicente Martínez Mus.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, cumplió el pasado martes dos semanas al frente del Consell. El 2 de diciembre tomó posesión como Molt Honorable y dedicó los primeros días al proceso de nombramiento y toma de posesión de los diferentes consellers, que concluyó a finales de esa misma semana. Superado este trámite el president empezó a fijar en su agenda una serie de actos, muchos de ellos visitas institucionales, que suponen un claro indicador sobre qué temáticas han marcado la actividad del líder del Ejecutivo autonómico en sus primeras dos semanas de mandato. 

En concreto, Pérez Llorca ha registrado en su agenda pública un total de 32 actos como president de la Generalitat, cifra que se reduce a 25 al excluir los actos habituales en relación con el cambio de Consell y los diferentes plenos que el Gobierno valenciano ha ido celebrando a lo largo del presente mes. En este sentido, destacan sus visitas a Paiporta y Picanya, dos de los municipios más afectados por la Dana del 29 de octubre de 2024, en las que, además, se reunió con los primeros ediles de ambos municipios y aprovechó para visitar la situación del barranco del Poyo y la estación de Metrovalencia en Paiporta, que tuvo que ser construida desde cero después de que las inundaciones destruyeran la anterior.

  • Visita institucional del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, al municipio de Picanya. -

Estas dos fueron las primeras visitas institucionales del president a municipios valencianos. Entre ambas, el jefe del Consell viajó a la ciudad de Madrid para asistir a la tradicional recepción que se celebra con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución. Las visitas a estas dos localidades, epicentro de la tragedia que provocó la muerte de 230 personas a finales del pasado ejercicio, permitieron a Pérez Llorca escenificar un giro de estrategia respecto a la adoptada por su predecesor en el cargo, Carlos Mazón, que apenas se personó en la zona Dana durante su último año al frente del Consell. De hecho, Mazón mantuvo varias reuniones con alcaldes de municipios afectados en el Palau de la Generalitat, con lo que se evitó la visita del entonces jefe del Consell a estas localidades.

Pérez Llorca, por su parte, ha tratado de mostrar un perfil más cercano a la zona afectada en un contexto de menor crispación a nivel social tras el relevo en la Presidencia de la Generalitat. De esta manera, consiguió ver de primera mano las actuaciones que se han llevado a cabo en la adecuación del barranco del Poyo a la altura de Picanya e incluso visitar el mirador creado en la estación de metro de Paiporta como homenaje a las víctimas de la catástrofe.

  • Visita institucional del president de la Generalitat a Paiporta. -

A estos acercamientos a la zona Dana también cabe sumar otras acciones que el Consell ha llevado a cabo en sus dos primeras semanas de mandato con el objetivo de visibilizar una mayor sensibilidad en torno a las inundaciones de octubre de 2024. La primera de ellas fue que el president dedicó sus primeras palabras del discurso de investidura a pedir "perdón" a las víctimas de la tragedia. Un hecho cargado de simbolismo, pues su antecesor tardó más de un año en pedir "perdón" por los "errores" cometidos durante la jornada de la riada. No obstante, de forma previa a esta acción, Mazón sí había pronunciado unas "disculpas" genéricas por la respuesta "de todas las administraciones antes, durante y después” de la emergencia.

El nuevo jefe del Consell también ha creado la figura del comisionado por la Dana, que ha recaído en Raúl Mérida, cargo que ejercía las competencias de Secretario Autonómico de Medioambiente y Territorio. Mérida será el responsable de, entre otras cosas, abordar las reuniones con su homóloga en el Gobierno de España, Zulima Pérez, por materias relacionadas con la recuperación del territorio afectado por las inundaciones. 

El Ejecutivo de Pérez Llorca, además, ha seguido la línea crítica con el Gobierno de España, entre otras cuestiones, por la ausencia de una comisión mixta para la reconstrucción en la que se adscriban ambas administraciones. Una reclamación que el president llevó el pasado miércoles a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se saldó con el compromiso de este último sobre impulsar una comisión conjunta. Este mismo viernes, el vicepresidente tercero de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, envió una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para reclamarle que la comisión mixta se inicie "cuanto antes" y proponiendo una reunión a comienzos de enero para abordar esta materia.

Martínez Mus, el 'escudero' del president

Lo cierto es que Martínez Mus ha venido siendo una de las personas que más de cerca ha seguido los pasos del jefe del Consell durante sus dos primeras semanas al frente de la Generalitat. Por sus competencias de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, el vicepresidente tercero de la Generalitat no solo ha acompañado a Pérez Llorca a los municipios Dana, sino que también ha estado presente en eventos de relevancia a nivel de infraestructuras. Es el caso de la visita a las obras de transformación del puerto de Torrevieja o la apertura del cañón peatonal de Metrovalencia en la calle Alicante de València.

  • El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante la visita a Torrevieja, acompañado por Martínez Mus. -

Pérez Llorca - también acompañado por Martínez Mus - ha sido testigo de la recuperación del servicio de tranvía entre Benidorm y la Vila Joiosa tras unas obras de modernización de la infraestructura. Dos municipios que, por cierto, se encuentran a escasos kilómetros de Finestrat, localidad de la que el nuevo president ha sido alcalde durante la última década. El jefe del Consell, además, ha visitado el Ayuntamiento de Elche para, entre otras cuestiones, firmar un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de esta ciudad para la implantación del Sistema de Transporte Metropolitano de la ciudad, E-TRAM. Martínez Mus, de nuevo, salía en la foto.

  • Recuperación del Tram entre Benidorm y la Vila Joiosa. -

De esta manera, el vicepresidente tercero del Consell se erige como una suerte de 'escudero' del nuevo jefe del Consell. La coincidencia en actos públicos entre ambos dirigentes a lo largo de esta semana es tal que el propio Pérez Llorca hizo mención a ello durante su discurso en el tradicional brindis de Navidad con los periodistas celebrado el pasado jueves en el Palau de la Generalitat. De hecho, Martínez Mus también ha estado presente en todos los copetines que el jefe del Consell ha realizado en las tres provincias a lo largo de esta semana.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo