ELCHE. El flamante nuevo president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha visitado este martes Elche para firmar en primer lugar el convenio del denominado E-Tram, el tram ilicitano, para sufragar los estudios que ha impulsado el Ayuntamiento sobre el trazado e impacto que tendría el mismo en su primera fase con el eje Polígono de Carrús - Universidad Miguel Hernández - Elche Parque Empresarial. Con las mismas, y preguntado sobre la cuestión, no ha querido hablar de plazos del proyecto para no precipitarse, ni dar una cifra de cuánto se podría consignar al mismo en los presupuestos autonómicos de 2026. Circunscribe esta cuestión precisamente a lo que se defina en los dos estudios encargados por el Consistorio, y que tienen un valor de 62.000 euros, mientras que el convenio firmado este martes para financiarlos supone una subvención que excede esta cifra, con 100.000 euros. Respecto a otras iniciativas apenas hay novedad, por lo que este martes ha sido más bien una primera visita oficial y toma de contacto.
En lo refente al proyecto, Pérez Llorca sí que ha señalado que "lo que la ciudadanía nos pide es que se gestione con eficacia y eficiencia con los presupuestos, lo importante es que ahora tiene lugar un camino que acabamos de empezar y que ya no finalice ni se pare hasta finalice". Preguntado sobre si la gestión del mismo sería cuestión autonómica a través de FGV, como las líneas de TRAM, no ha concretado, aunque sí apuntaba a que le gusta la "fórmula público-privada", por lo que abren una puerta a una posible concesión o entrada de una compañía privada para su despliegue. En cualquier caso, fuentes de la conselleria indican que es algo a definir y que se tendrá que estudiar con los informes previos que ahora están empezando.
El president ha defendido que Elche tiene derecho a un tram sostenible, que está funcionando muy bien en el resto de capitales y que en Castellón ya va a hacer diez años, habiéndose impuesto como el más utilizado por la ciudadanía. Respecto al cómo, el alcalde Pablo Ruz ha vuelto a hablar de lo que ya se sabe del proyecto y que como avanzó Elche Plaza, "será un vehículo eléctrico con plataforma reservada y con guiado óptico", siguiendo el modelo chino ART, y no tendrá catenaria, "lo cual es muy complejo en la Avenida de la Libertad, y que lo haría inviable", añadía. Precisamente uno de los estudios, el topográfico, debe analizar posibles problemas que puedan surgir por el cambio de rasante en dicha avenida. Y hablaba de una segunda fase a futuro para extender la línea al aeropuerto con la Variante Torrellano.
El resto de proyectos sigue igual
Respecto a otras iniciativas autonómicas en la ciudad, no hay ninguna novedad más allá de lo que está en marcha. De hecho, Pérez Llorca ha hecho referencia a la última cifra que ya se dio este año en visitas previas de la plana mayor de Infraestructuras: 120 millones de euros para los próximos años. Una cifra que sale de los 35,8 millones de euros que costaría en global la Ronda Sur (sin tener en cuenta las expropiaciones), ya adjudicado oficialmente su diseño, y la depuradora de Algorós, de 82 millones, en licitación.
El nuevo jefe del Consell, por su parte, destacaba la "mejora en el mapa de movilidad que va a experimentar Elche con el cierre de la Ronda Sur", destacando que junto a la vía de dos calzadas con dos carriles cada una, se le sumará una gran medianera de separación con banda ajardinada, "que es una de las grandes características que estáis que estáis haciendo en esta ciudad, con carril bici y con acera peatonal".

- El president junto al alcalde y parte del equipo de gobierno local y del autonómico - AP
Eso sí, en estas cifras quedan fuera de la ecuación, por ahora, los millones que costaría el denominado E-Tram, que como ya apuntó este diario, la Generalitat tasó en 33,5 millones con vistas a empezar a implantarlo en 2027, aún en época de Mazón, aunque Ruz ya reconoció meses atrás que se descarta que las obras empiecen esta legislatura. Cuando su gran apuesta de campaña electoral, y del propio Mazón, fue su implantación durante el mandato.
Destacaba también Ruz el reciente convenio de Clarisas para rehabilitar el Convento de la Merced. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto básico aprobado que aún se tiene que presentar, y a priori ya habrá una primera partida en las cuentas autonómicas de 2026 para financiar la rehabilitación.
El desdoble de Santa Pola y el bloque quirúrgico, sin avances
Por último, respecto al desdoble de la carretera Elche - Santa Pola y el bloque quirúrgico del Hospital General, no hay novedades. En lo primero Consell y Ayuntamiento siguen inmersos en un procedimiento de expropiaciones que está siendo arduo por las lindes y densidad de viviendas en la zona, y en lo segundo, Ruz apunta a que el bloque "era una obra faraónica que era inviable por su cimentación en un edificio de 1978 que no aguanta lo proyectado". Aunque no ha aclarado qué se va a hacer en su lugar ni si se ha rescindido con la adjudicataria o qué se va a proyectar respecto a estos quirófanos.
"Elche siempre será una prioridad"
En la derivada política, el nuevo mandatario valenciano ha subrayado que "Elche siempre va a estar entre las prioridades de la Generalitat Valenciana, es un término muy grande y siempre estaremos aportando nuestro granito de arena", con una ciudad a la que señala que tiene cariño, además de ser seguidor del Elche CF. Pérez Llorca, que ha realizado parte de su intervención en valenciano, lo que también supone una novedad con respecto a su predecesor, y que tiene experiencia en la gestión al haber sido alcalde de Finestrat, ha puesto en valor "la voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, para garantizar una estabilidad que permita mejorar al vida política y la de la ciudadanía".