ELCHE. El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia segunda para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y el Ayuntamiento de Elche destinado a financiar "la elaboración de los documentos y estudios previos necesarios para la implantación del Sistema de Transporte Metropolitano de Elche, E-TRAM". Los estudios que como avanzó este diario ya están adjudicados por un valor de 60.000 euros.
El acuerdo contempla la concesión de la Generalitat al Ayuntamiento de una subvención nominativa de 100.000 euros con el fin de avanzar en la definición técnica del futuro sistema de transporte público avanzado de carácter metropolitano. El convenio fue aprobado a mediados de octubre por el Ayuntamiento, pero tras la dimisión de Mazón no ha habido firma ni acto presencial. Estaba a la espera de esta validación autonómica.
La iniciativa se enmarca en la necesidad de dotar a Elche, uno de los municipios más poblados de la Comunitat Valenciana y pieza clave de su área metropolitana, de un sistema de transporte público equiparable al existente en Valencia, Alicante y Castellón.
Para ello, la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche formalizaron un protocolo general de actuación en marzo de este año, donde se establecían las fases de implantación y las líneas de trabajo que corresponde asumir a cada administración conforme a sus competencias en materia de transporte urbano y metropolitano.
Ambos organismos consideran prioritario el desarrollo del eje Carrús–Universidad Miguel Hernández–Parque Empresarial, dentro de una planificación más amplia orientada a mejorar la conectividad del municipio y su entorno.
"El convenio refuerza la cooperación institucional para avanzar hacia un sistema integrado de transporte público que contemple tanto la planificación de las infraestructuras y los servicios, como en los aspectos relacionados con la intermodalidad, la información, la tarificación y la coordinación de itinerarios y horarios", señala el Ayuntamiento en un comunicado.