ELCHE. Casi por sorpresa, y en medio de las quejas por la falta de novedades respecto al bautizado E-Tram, el Ayuntamiento anunció que había iniciado expedientes para licitar dos contratos de estudios previos para la implantación de esta infraestructura. Varios meses después, como estaba previsto, antes de final de año ya se han adjudicado los dos a través del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), por lo que tan solo es público una vez se adjudica. Es el método que también utiliza a diario Pimesa para contratar por ejemplo el carburante en su gasolinera: varios contratistas 'apuntados' al sistema que en este caso ofrecen sus propuestas para estudios técnicos de estas cuestiones, estudios informativos, planes de prevención, asistencia técnica... El valor de estos encargos asciende a algo más de 62.000 euros.
Como estaba previsto, son dos contratos, y los dos han ido para la mercantil alicantina Ingemed (Ingeniería y Estudios Mediterráneo SLP), habitual de este tipo de informes y proyectos de infraestructuras, ya no solo ferroviarias, sino también de carreteras, portuarias o de tranvía como el de Alicante.
Por un lado se encargará de como estaba previsto, la asistencia técnica para levantamiento topográfico del trazado del Tram, de la hipotética Línea 1, desde el Polígono de Carrús hasta el Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández. Por un coste de 47.795 euros y un plazo de un mes. Se ha impuesto a otra firma que quedó descalificada por estar fuera del precio.
El otro servicio que se le requiere es la redacción del estudio informativo de demanda y de afección al tráfico y al entorno urbano de la implantación de la Línea 1 del Tram en Elche, así como la propuesta de las diferentes alternativas, tanto de trazado y secciones de la infraestructura como de diseño de los puntos singulares, que pueden condicionar la posterior redacción de proyecto constructivo de la futura línea del TRAM. Y por tanto el impacto económico del mismo que puede suponer. Un contrato por 15.000 euros en el que se impuso a otras cuatro ofertas, y con un plazo de presentación del mismo de 45 días.
En definitiva, estudios que como ya señaló el alcalde, pretenden abordar problemas técnicos por diferencias de cotas o el acceso al puente del ferrocarril. Está prácticamente todo por definir. Al menos en cómo articular el trazado. El regidor reconocía hace unos meses ciertas complejidades en el mismo, en las partes de Avenida de la Libertad o el acceso al puente del ferrocarril. La otra gran cuestión que dejó patente, aunque ya era evidencia, es que el prometido tranvía no llegará esta legislatura.
Queda por firmar el convenio
Por otra parte, ahora que ya se ha firmado el convenio entre Generalitat y Ayuntamiento para que la primera sufrague la redacción del proyecto de diseño de la rehabilitación de Clarisas, este jueves firmada la recepción de la partida de 200.000 euros, queda por rubricar el mismo acuerdo para que el Consell pague estos estudios. Ya se había mencionado que sería otra subvención y que estos partirían de la administración local, por lo que si se sigue el mismo procedimiento, la subvención nominativa debería justificarse antes de que acabe este año.
Se habló en su día, tal y como se había presupuestado, de una ayuda de 100.000 euros, que en este caso superaría el coste de las dos adjudiaciones. Al igual que con el de Clarisas, cuyo convenio se compartió con los medios sin firmar, no consta que se haya firmado por ambas administraciones todavía. La Junta de Gobierno ya ha generado la partida del Convento, pero aún queda esta del tranvía. Ahora ya están adjudicados sendos estudios.