ELCHE. Durante los últimos meses han sido sobre todo los cambios de uso de local a vivienda (todas las semanas desde hace unos años) las que han venido copando las Juntas de Gobierno del Ayuntamiento, y en cualquier caso, alguna pequeña promoción. Pero desde las últimas semanas el departamento de Urbanismo está ya concediendo licencias de obra a residenciales de envergadura media. Si el mes pasado se aprobaron 46 nuevas viviendas de dos edificios, ahora son 19 más. En este caso, a cargo de Egea Buildings.
El residencial nuevo aprobado es el de Egea Buildings, que levantará 'Ballemar V', un inmueble de 19 viviendas, local, trasteros y garaje en la calle Doctor Sapena 40, en El Pla, y viviendas en planta baja con accesos independientes en Doctor Sapena 40-1 y 40-2. Esto último un reflejo de la situación a día de hoy que ha venido plasmando este diario: falta de vivienda, por lo que inmobiliarias o inversores destinan locales comerciales a vivienda mediante el cambio de uso, con varias licencias aprobadas todas las semanas desde hace varios años.
O casos como el de Egea, que como han hecho ya otros recientes residenciales con licencia de obra, que en lugar de destinar los bajos del inmueble, o todos, a locales comerciales, también directamente proyectan algunos dirigidos a vivienda de planta baja.
El edificio, asimismo, da también al otro lado de la calle, a Antonio Machado, 37. Tenían previsto iniciar las obras en el tercer trimestre y finalizar en el último de 2026, por lo que podría haber variaciones en los plazos. En marzo de este año obtuvo la licencia de derribo y tiene otras promociones previstas a la espera de licencia como Ballemar VI en Maestro Alfosea y Ballemar VII en Antonio Pascual Quiles. Todas con el mismo perfil, para poderes adquisitivos altos con fachadas
En el caso de Pisojoven, el órgano local ha autorizado una modificación de la licencia para el inmueble de 32 viviendas, garaje y piscina en la calle Albello, número 13, 15 y 17 (garaje), que se trata de la otra fase del Residencial Baobab. Fue aprobada a finales de octubre pero se ha modificado ahora.