BENIDORM. Los políticos abandonaron este martes durante unos minutos sus coches oficiales y particulares para acompañar al president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, en un pequeño trayecto entre Benidorm y la parada de la Creueta de la Vila Joiosa. Un tramo de unos 10 minutos en el que se embarcó para comprobar de primera mano la reanudación de la circulación después de la obra de modernización del Tram d'Alacant en esta zona.
Pérez Llorca ha aprovechado para destacar que estos trabajos han permitido mejorar servicios para los usuario tras las obras de duplicación de vía y electrificación que se han desarrollado en un tramo de 6,23 kilómetros. El jefe del Consell ha explicado que, con esta actuación, que ha contado con una inversión cercana a los 40 millones de euros, se dota de mayor capacidad, regularidad y crea la infraestructura para la futura mejora de frecuencias. Esta última incluso permitiría con los años crear itinerarios con menos paradas entre Alicante y Benidorm para que fuera más directo y rebajar los tiempos de trayecto entre los dos puntos.
En concreto, estos trabajos han permitido la rehabilitación de los apeaderos de Cala Finestrat y Terra Mítica, reforzando su accesibilidad y sus equipamiento, además de instalar un ascensor en la parada del Hospital Vila que facilita el acceso al centro hospitalario. De esta forma, se ha duplicado la vía a nivel de infraestructura, se ha construido un nuevo viaducto sobre el barranco del Murtal, se ha ejecutado la superestructura de vía y electrificación, además de añadir nuevas instalaciones de seguridad, comunicaciones ferroviarias y subestaciones de energía.
En la explicación in situ, desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han destacado que estaba previsto que la obra se ejecutara en 30 meses, pero que finalmente se ha podido culminar en 16 para cumplir con los tiempos que marca la subvención europea con los que se ha financiado. Asimismo, en este tiempo se ha ofrecido un servicio alternativo de autobús que enlazaba con las paradas del TRAM de Creueta en la Vila Joiosa y Benidorm.
Nutrida representación del PP
Como se decía, Pérez Llorca ha realizado un recorrido entre las estaciones de Benidorm y la Creueta en la Vila Joiosa junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y alcalde de Benidorm, el alcalde de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, la alcaldesa de Finestrat, Nati Algado y el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus. Además de numerosos alcaldes y concejales del PP de los municipios de la Marina Baixa.
El president ha señalado que esta actuación responde a "una demanda histórica de todos los municipios de la comarca que abogaba por mejorar y adaptar el transporte público a las necesidades actuales y al crecimiento poblacional" al tiempo que ha indicado que supone un salto cualitativo en la conectividad, garantizando una mejor conexión con los servicios básicos de la zona como el hospital.

- -
El jefe del Consell ha afirmado que "La Marina ha experimentado una transformación muy importante en materia de movilidad y transporte" y ha trasladado el compromiso de la Generalitat con la mejora de las condiciones de movilidad en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta, a través de la ampliación y modernización del servicio del TRAM para facilitar a los ciudadanos el acceso a un transporte público sostenible y competitivo. Unos proyectos que ha atribuido al gobierno autonómico del PP, aunque como ya ha venido contando este diario, lo cierto es que los trabajos que se daban este martes por finalizados fueron aprobados en 2023 por el anterior equipo de gobierno.
Próximos proyectos
Con todo, avanzó que se van a desarrollar acciones como la tranviarización del tramo que va entre la avenida de Beniardá en Benidorm y la parada intermodal frente a la estación de autobuses, la duplicación de vía en el tramo L’Albir-Altea en la línea 9 y la electrificación entre Benidorm Intermodal-Garganes (Altea) con un presupuesto de alrededor de 30 millones de euros. Además, Pérez Llorca ha señalado la puesta en marcha de la mejora del servicio público de transporte de viajeros en autobús, con el fin de asegurar la continuidad del transporte entre los municipios de la comarca.

- -
Reacción de los alcaldes
El tramo que ha estado en obras comprometía el trayecto que recorre por los municipios de Benidorm, Finestrat y la Vila Joiosa. Los alcaldes de estas localidades han querido hacer balance de estos trabajos y su puesta en marcha. En el caso de Benidorm, el primer edil, Toni Pérez, ha dicho lo siguiente: "No solo mejora notablemente la conectividad de Benidorm con una infraestructura tan importante para nuestra ciudad y para el conjunto de la Marina Baixa como es el Hospital Comarcal, sino que además se ha avanzado en la integración paisajística de esta infraestructura con el parque de El Moralet, nuestro gran pulmón verde". El Ayuntamiento de Benidorm recibía minutos antes del acto en el Tram al president de la Generalitat, reuniéndose en el Salón de Plenos en el que se celebraba un pleno del Consejo Vecinal y donde Pérez Llorca ha aprovechado para saludar a los representantes de las distintas asociaciones. A continuación, ya en el despacho de Alcaldía, el presidente de la Generalitat ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Benidorm. "Para mí Benidorm es la ciudad de la hospitalidad y de la convivencia, dos señas de identidad de la sociedad valenciana. Hoy vengo como ‘president’ para asumir el compromiso de la Generalitat con la transformación del Benidorm del futuro", ha escrito.

- -
Siguiendo con el balance de alcaldes, el primer edil de la Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, quiso resaltar que "una de las partes más importantes de la inversión ha sido la de mejora de accesibilidad en la parada del Hospital Comarcal con la instalación de un ascensor”. El primer edil destacó que “estamos muy satisfechos con la celeridad con la que se han realizado las obras y, con ellas, la Marina Baixa gana en
accesibilidad y movilidad”.
Finalmente, la recién nombrada alcaldesa de Finestrat, Nati Algado, ha manifestado que “para Finestrat, para toda la Marina Baixa ha sido una obra importante que vertebra la costa de Marina Baixa i que va a permitir a los usuarias y usuarios más frecuencia de trenes, mejor movilidad y comodidad, mejores servicios en sus viajes en el TRAM entre unas poblaciones donde reside mucha gente, por no decir la importancia que tiene en los traslados al Hospital Marina Baixa”.