ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, y a su alcalde, Luis Barcala, "que convoque de forma urgente la Comisión para la Protección y Recuperación del Valle de Fontcalent ante el continuo deterioro de un enclave donde se amontonan en caminos y en parcelas particulares montañas de escombros". "Tenemos que preservar nuestros espacios naturales. No podemos dejar que de forma impune se maltrate el medio ambiente. Toda actividad que se realice en este sentido debe contar con los permisos que requiere la ley. Llevamos años pidiendo una solución y los vertidos van a más", ha indicado el portavoz socialista Miguel Millana, a través de un comunicado.
El PSOE solicitó hace ya un mes la convocatoria de la comisión "ante la continua degradación de este paraje natural y para que el Ayuntamiento de Alicante diera cuenta de las gestiones que está llevando a cabo para luchar contra la masiva presencia de vertederos incontrolados por toda la partida rural. Entre los puntos, se pide de forma concreta el estado de las escombreras y actuaciones realizadas", concreta la nota pública.
En este sentido, la concejala Lara López, ha indicado que "también hemos perdido que se informe sobre el estado de La Serreta así como la situación de peligro y agresión a la microreserva de la flora de Fontcalent". "Asímismo reclamamos las actuaciones que se están llevando desde el equipo de gobierno sobre un nuevo microvertedero en el cruce viejo de La Alcoraya con la carretera de Alicante. Nos preocupa el nivel de degradación que se está produciendo, y vemos con preocupación, que Barcala no reaccione al no convocar la comisión para abordar un grave problema medioambiental", ha apuntado.
La concejala ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Alicante, en sesión celebrada el 26 de noviembre de 2020, aprobó una moción presentada por el PSOE sobre la creación de esta comisión. "Desde entonces los avances son mínimos porque el deterioro de la partida rural continúa. Los vecinos llevan años tratando de hacer llegar su preocupación al Ayuntamiento, pero la degradación sigue su curso. Nosotros reiteramos que es necesario que se dote a la UPR de la Policía Local de más efectivos para que haya más control y se persigan los vertidos ilegales", ha concluido.