Hoy es 15 de julio

pregunta ante el parlamento europeo

El PSOE de Alicante anuncia una queja ante Europa frente a la posible ZBE sin multas 

15/01/2024 - 

ALICANTE. La agrupación local del PSOE de Alicante tercia en el debate sobre el acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) y Vox, en el que se incluye el compromiso de no incluir la imposición de restricciones y sanciones en la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para anunciar su intención de elevar una denuncia ante el Parlamento Europeo al respecto. Así lo han concretado portavoces oficiales del partido, a través de un comunicado, en el que se apunta que "la escandalosa decisión del alcalde Luis Barcala de ceder ante la ultraderecha de Vox para sacar adelante los presupuestos municipales y pactar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) sin sanciones" contraviene, a juicio del PSOE, "la legislación nacional pero también la europea en la materia".

La iniciativa del PSOE la va a defender el eurodiputado socialista por Alicante, Doménec Ruiz Devesa. "Elevaremos una pregunta escrita a la Comisión Europea, para que ésta se pronuncie sobre si es compatible una ZBE sin sanciones con los objetivos de lucha contra el cambio climático de la UE", ha apuntado Ruiz Devesa, a través de dicha nota pública.

El eurodiputado ha afirmado que "desde el Parlamento Europeo ya se dio un toque de atención a Barcala con la ordenanza de la vergüenza de Barcala, y parece que habrá que volverlo a hacer con la ZBE sin sanciones. En ambos casos, el PP se entrega a las posiciones ultras de Vox, lo que supone trasladar a Europa un mensaje muy negativo de Alicante".

El PSOE "con esta nueva denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, quiere poner en evidencia a un alcalde que no tiene el menor empacho en pactar con un partido que niega el cambio climático como lo hace Vox de forma sistemática", ha añadido Ruiz Devesa.

La iniciativa del eurodiputado se produce "tras la reunión con el secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, en la que se ha dado traslado de la decisión a los concejales del grupo municipal socialista. Millana ha considerado que es un "nuevo borrón en la hoja de servicios de Barcala". "Tenemos un alcalde que fue a Bruselas a hacer el ridículo al afirmar que Pedro Sánchez boicoteaba a Alicante al no incluir a la ciudad en los fondos Next Generation. Se demostró que mentía, porque Alicante recibió una lluvia de millones. Y ahora me pregunto, ¿qué va a hacer Europa con esas inversiones que ha realizado en Alicante cuando el propio Barcala incumple la legislación europea en el Pacto Verde?".

Millana, por último, ha querido demostrar que este alcalde se ha situado del lado de la extrema derecha. "Ni el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que es del PP, se ha atrevido a no poner en marcha la ZBE, lo que demuestra que Barcala es uno más de la formación ultra y está dañando la imagen internacional de Alicante. Este alcalde es una calamidad política que no tiene ninguna visión de futuro para nuestra ciudad", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x