ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado este lunes "la alianza sellada entre el gobierno del PP y la ultraderecha en contra de la representación del deporte femenino y del deporte adaptado en el Consejo Local de Deportes, incumpliendo de esa forma con el espíritu de la Ley del Deporte aprobada en diciembre de 2022", según han apuntado portavoces oficiales, a través de un comunicado, después de que, este lunes, se haya aprobado la modificación del reglamento del Consejo Local de Deportes, a propuesta del equipo de gobierno, del PP, en el transcurso de la comisión de Asuntos Sociales. El acuerdo, en aplicación de la nueva Ley del Deporte de 2022, ha salido adelante con los votos a favor del PP (14) y Vox (4), la abstención del PSOE (8) y Unidas Podemos (1) y sólo ha recibido el voto en contra de Compromís (2).
En dicha sesión, se ha incorporado la enmienda del PSOE por la que se planteaba que se recogiese el lenguaje inclusivo en el reglamento, pero se han desestimado el resto de las aportaciones planteadas por el conjunto de los grupos opositores del eje progresista, por las que instaban a mantener la presencia de representantes de las AMPA y de las Juntas de Distrito.
"Los cambios que ha introducido el PP con el respaldo de su socio preferente, Vox, invisibilizan a los clubes de deporte femeninos y, a representantes de deporte adaptado. Además, reducen los cauces de participación entre las Juntas de Distrito y las AMPA, al tiempo que se otorga más peso a los concesionarios de instalaciones deportivas y al deporte más profesionalizado", ha destacado el concejal Eduardo Rodríguez.
La nota pública incide en que la propuesta de enmiendas planteada por el PSOE "buscaba, precisamente, incrementar los canales de participación con la creación de dos órganos: una asamblea formada por 46 representantes que se reuniría al menos dos veces al año, y una comisión permanente formada por 20 representantes que se convocaría con carácter trimestral".
Según el PSOE, "con estos órganos se aseguraba la participación de los equipos femeninos y del deporte adaptado. En concreto, se proponía que en el órgano de la asamblea se incluyeran diez representantes de entidades deportivas, cinco de equipos femeninos y cinco de equipos masculinos. Asimismo, en la permanente se fijaba la participación de una persona representante de entre las entidades de deporte adaptado y otra persona representante del Consejo Local de Igualdad de Alicante. En cambio, la propuesta del PP comprende en un único órgano formado por 24 personas con intención de ser convocadas tan solo una vez al año".
Rodríguez ha considerado, igualmente, que el Consejo de Deportes que promueve el PP "nace ineficaz. Determina que se debe de reunir como mínimo una vez al año, una periodicidad que resulta claramente insuficiente ante los graves problemas que afectan a las instalaciones deportivas de Alicante. Con los cambios por los que abogan el gobierno del PP y Vox se impide que las familias puedan contribuir a fortalecer el deporte base, tan importante en la niñez y la infancia, al mismo tiempo que se dificulta que las asociaciones vecinales puedan reivindicar en este foro las instalaciones deportivas que necesitan y que, en gran parte, están descuidadas y abandonadas. En esa línea, se abogada por un plan estratégico con una hoja de ruta que aborde las necesidades por barrios y por instalaciones deportivas; una propuesta que, igualmente, ha sido rechazada".
En este sentido, ha considerado que "lo que queda claro es que la derecha no quiere ni oír hablar de aumentar la participación. Quieren evitar que los colectivos vecinales puedan reivindicar en el Consejo de Deportes la mejora de las instalaciones municipales, que en muchos casos están deterioradas y hasta cerradas a cal y canto, impidiendo la práctica deportiva", ha subrayado el concejal.
Por su parte, el equipo de gobierno, del PP, ha defendido los cambios planteados en el reglamento del Consejo Local de Deportes al considerar que refuerzan "la presencia en este órgano de los clubes, federaciones y representantes de los deportistas de la ciudad", según han reseñado fuentes municipales, a través de un comunicado.
Además, ha habido unanimidad "en la decisión de duplicar la periodicidad de las reuniones anuales de este Consejo Local de Deportes, que pasan de una a un mínimo de dos para propiciar el seguimiento y actualización de los acuerdos que se adopten". "Queremos propiciar la transparencia, el diálogo y la participación en el seno del Consejo Local de Deportes", ha destacado el edil del área, Toni Gallego, que ha asistido a la Comisión de Asuntos Sociales y Culturales que preside la concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos, Begoña León. "Habrá reuniones de tipo explicativo y programático y otras de seguimiento, sin perjuicio de que también se pueda convocar al consejo con carácter extraordinario", ha puntualizado.
Gallego ha calificado de"técnica y operativa" la modificación del reglamento del Consejo Local de Deportes "para adaptarlo a la nueva Ley del Deporte de 2022, que pretende potenciar el deporte federado, por lo que se incrementa la representación en el órgano consultivo de las federaciones, clubes y representantes de los deportistas alicantinos". "Y todo ello", ha añadido, "sin que otros colectivos como las AMPA y los vecinos pierdan participación en las deliberaciones sobre la promoción del deporte en la ciudad, toda vez que cuentan con sus foros específicos en el Consejo Escolar y otros organismos de representación vecinal".
El Consejo Local de Deportes es un órgano complementario del Ayuntamiento de Alicante, adscrito a la concejalía de Deportes, que se creó para ejercer las funciones de carácter consultivo, para coordinar la representatividad de los ciudadanos, propiciar el debate, la comunicación y la participación en relación a las políticas públicas que el Ayuntamiento de Alicante tiene encomendadas en el ámbito deportivo y en la promoción de las mismas.
Entre sus objetivos figuran: asegurar el derecho de los ciudadanos de Alicante a conocer y practicar libre y voluntariamente el deporte, en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna; la defensa del deporte como manifestación cultural y actividad de interés general que cumple una función social; la consideración del deporte como elemento de integración social y ocupación del tiempo libre; la promoción del deporte base y el deporte popular; así como la promoción de la práctica deportiva como factor que mejora la salud, aumenta la calidad de vida y el bienestar social y contribuye a la formación y desarrollo integral de la persona.