Hoy es 1 de marzo y se habla de

se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de ampliación

Protesta del Rodolfo Tomás Samper de El Altet: González intenta aplacar y el PP promete acelerar si gobierna

6/03/2023 - 

ELCHE. Este lunes ha tenido lugar la anunciada protesta del colegio Rodolfo Tomás Samper de El Altet ante los retrasos por la esperada ampliación del inmueble, ya que según denunciaban desde el Ampa la pasada semana, la situación es tal que las clases de refuerzo se realizan en los pasillos. Llevan desde 2018 esperando que se realice este proyecto, ya que cada vez se han ido perdiendo más aulas: música, informática, biblioteca, aula polivalente... La sorpresa ha llegado porque el propio regidor Carlos González y la edil de Educación María José Martínez se han acercado para intentar calmar los ánimos. También el PP ha acudido, en este caso, para comprometerse a agilizar los trámites si gobiernan.

Varias decenas de padres y madres se han concentrado en las puertas del colegio exigiendo dignificar el centro, ya que el retraso de la ampliación es patente desde hace años, y llevan esperando desde 2018. El centro tiene casi 500 alumnos y necesita una intervención pronta e importante. Pero irá para largo, ya que el pasado mes de enero se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección de las futuras obras por un total de 108.900 euros a la mercantil Arkítera.  La mercantil tenía que entregar el diseño en el plazo de cuatro meses,  por lo que podría estar listo en torno a mayo o junio. A partir de ahí,  habría que realizar una nueva licitación, la de las obras, para la que  se ha estimado un plazo de diez meses para su materialización. Por lo que con los trámites administrativos, si no hay contratiempos, las obras empezarían como muy pronto a finales de 2023 y se desarrollarían  durante 2024. La ampliación consta de la construcción de seis aulas de  Educación Infantil, almacenes, aseos  para niños y adultos,  aulas-taller, y la intervención en el gimnasio,  pistas, porche y juegos  infantiles.

El alcalde traslada el estado del trámite

El regidor señala que han querido trasladar un mensaje "claro"  de la voluntad de seguir avanzando el proyecto. Se han comprometido con  la dirección y familiares del alumnado que se iniciarán las obras a  final de año. "Es una actuación de 2 millones de euros, importante, que  mejorará la capacidad del centro, resolviendo las necesidades educativas  de El Altet, Arenales y Balsares para la próxima década". Casualidad o  no, el Ayuntamiento también ha anunciado hoy obras de renovación del  alcantarillado en la pedanía a cargo de Aigües d'Elx.

El PP ofrece permutar terrenos municipales para agilizar

Por su  parte, el candidato del PP, Pablo Ruz, también se ha desplazado a la concentración. Se ha reunido con el presidente del AMPA para plantearle  su propuesta para agilizar los trámites, "la incorporación de unos  terrenos contiguos que no son de propiedad municipal y que tendrán que  permutarse". En las puertas de este centro acompañando a los padres y  madres, el presidente del Partido Popular ha insistido en que "no puede  ser que la alternativa presentada por el Partido Socialista sea la  ampliación del mismo utilizando las pistas del colegio y que los alumnos  se queden sin espacio de recreo".

Pablo Ruz ha calificado que  "esta solución propuesta por el  equipo socialista es una muestra más de  que estamos ante una  administración que es incapaz de llevar a cabo esta  gestión y que  además hoy han hecho un acto paradójico presentándose en  la  concentración contra su propia gestión".

Noticias relacionadas

next
x