Hoy es 22 de julio

propuesta de declaración institucional a debate en pleno

El PP de Alicante promueve otra iniciativa de rechazo político a la 'Ley del solo sí es sí' 

27/09/2023 - 

ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), ha elevado una propuesta de declaración institucional para su debate en el pleno del jueves 28 de septiembre en la que expresa su "rechazo" a ley del ‘solo sí, es sí’ y exige "responsabilidades" al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez "por los graves efectos que ha provocado", según reseñan fuentes municipales, a través de un comunicado. Se trata, al menos, de la segunda iniciativa política debatida en el pleno respecto a esa regulación, a lo largo del último año. 

La propuesta expresa "apoyo y solidaridad" con las víctimas de las agresiones sexuales y, especialmente, con las personas perjudicadas por las "indeseables consecuencias" de la ley. La Declaración Institucional, una vez aprobada por el pleno, será remitida al Ministerio de Igualdad y al Gobierno de España en funciones.

La iniciativa apunta que cincuenta y cinco agresores sexuales han visto reducida su condena en la provincia de Alicante y tres han sido excarcelados desde que entrara en vigor la ley, propulsada por la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, "Gracias al PSOE y Podemos", apunta la declaración, "ahora estamos más desprotegidos que antes. Si una de las funciones esenciales de los poderes ejecutivo y legislativo es dictar leyes que creen una sociedad más segura, con más libertades y garantías, esto no sucede con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez". En esta misma línea, la propuesta del PP sostiene que "al presidente en funciones le sobra soberbia y le falta humildad para aceptar los errores en la promulgación de la ley y en no haber cesado de manera inmediata a la propulsora de la misma, la ministra Irene Montero".

La primera excarcelación en Alicante relacionada con este texto legal se dio a conocer el 1 de diciembre. La Audiencia Provincial dictó un auto en el que rebajó en dos años la pena -de seis a cuatro- a un condenado por un delito de agresión sexual, constitutivo de violación, y acordó su inmediata excarcelación. Igualmente, otro hombre condenado en sentencia firme en 2013 por un delito de agresión sexual con penetración, y con la agravante de parentesco, por ser la víctima su esposa, también fue excarcelado. Lo mismo ocurrió cuando la Audiencia aceptó la petición de la defensa de un condenado por agresión sexual a una menor de edad, y le rebajó la pena en un año por la aplicación de la ley del ‘solo sí, es sí’. La Audiencia de Alicante es la cuarta de España con más rebajas de penas, según apunta la nota pública.

En España han sido, hasta el 1 de julio, 1.155 las reducciones de pena y 117 las excarcelaciones en aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Uno de los casos que mayor polémica ha generado en las últimas semanas fue el de un integrante de la, denominada, ‘Manada’. Uno de ellos, acusado de violar a una mujer en San Fermín 2016, ha logrado una rebaja de condena en aplicación de la ley. Y ésta se aplicará, progresivamente, al resto de los condenados.

La declaración institucional incide en que "la sociedad española ha de darse cuenta con las sentencias de la ley que decir que este Gobierno en funciones es feminista, es tan solo un eslogan. No ha habido un gobierno que se haya tomado más en broma los abusos sexuales y las violaciones, que el actual". El texto concluye para señalar que "nos sentimos indefensos y preocupados porque, debido a una nefasta ley promulgada por un incompetente Gobierno, ahora hay más violadores y pederastas en nuestras calles, u otros que pronto lo estarán".

Noticias relacionadas

next
x