Hoy es 22 de noviembre

presentación del Plan Estratégico de Turismo

Potenciar la marca Mutxamel y el emprendimiento, entre las claves para conseguir un Destino Turístico Inteligente

15/06/2022 - 

MUTXAMEL. Mutxamel está enfocado en convertirse en un Destino Turístico Inteligente. Se presentó así en Fitur y el Ayuntamiento está desarrollando acciones encaminadas a posicionarse como tal. Dentro de esta línea de trabajo se ha presentado el Plan Estratégico de Turismo 2022-2025, en una rueda de prensa que ha tenido lugar el martes 14 de junio en el centro social 'José Bernabéu Alberola' y en la que han intervenido Sebastián Cañadas (PP), alcalde de la localidad; Inma Pérez (PP), concejala de Turismo; Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana, y Esther Welters, representante de Kalmas Gestión Empresarial (empresa redactora del plan estratégico).

La responsable de Turismo ha explicado que, antes de redactar este documento se ha realizado un estudio de los anteriores planes, un análisis de la situación actual y una proyección turística futura del territorio como nuevo destino turístico. Entre los resultados, se ha detectado que Mutxamel "tiene potencialidades para atraer al tipo de turista nómada digital", donde juega un gran papel el espacio de coworking municipal Hubitat.

Además del turismo nómada digital, también se vuelven notables el turismo cultural y patrimonial; deportivo, natural y activo; familiar; industrial y aeronáutico y el gastronómico. A todos ellos, el alcalde añade dos importantes para el municipio: el turismo de golf y el aeródromo, "fuentes de aporte turístico importantes". Además, Cañadas ha asegurado que el desarrollo de este Plan Estratégico de Turismo no les apartará de seguir llevando campañas a Fitur y que el Ayuntamiento cuenta con fondos propios para poder desarrollar las acciones contempladas, "aunque contamos con la colaboración estrecha de Turismo Costa Blanca y Turismo Comunitat Valenciana, por lo que, si hay posibilidad de presentarnos a alguna convocatoria de ellos, lo haríamos".

Por su parte, el director de Inteligencia Turística de Turisme CV ha incidido en la importancia de planificar las acciones para saber "qué quiere ser Mutxamel de mayor". Además, Villar ha garantizado que, "aunque haya cambios políticos, el no va a variar, porque es algo científico, objetivo, y provocará que no haya vaivenes", subrayando la necesidad de contar con "personal especializado para ir de la mano con las administraciones".

La representante de Kalmas ha sido la encargada de desgranar el plan estratégico, que se ha previsto para cuatro años, donde se creará una comisión interdepartamental para hacer un seguimiento de todo lo que se ejecute y, al llegar a 2025, revisar lo que se ha cumplido y lo que no. Asimismo, Welters ha destacado el objetivo de intentar reducir la estacionalidad y de desarrollar las estrategias hacia el Destino Turístico Inteligente "sin perder la esencia de pueblo, la parte patrimonial, cultural y gastronómica que representa a Mutxamel".

Ocho ejes para conseguir un DTI

En la presentación se han desarrollado los ocho ejes que vertebran el proyecto: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y emprendimiento, conectividad, inteligencia, información turística, marketing online y productos turísticos. Así, gobernanza se refiere a la transversalidad, a la colaboración entre la administración pública, el sector privado a través de las empresas y la ciudadanía. Esto se materializará creando una comisión interdepartamental, una Smart Office y un órgano consultivo de turismo, además de adhiriendo al municipio al programa Sicted.

La sostenibilidad va de la mano de la Agenda 2030 pendiente de aprobar en el municipio y hace hincapié en mantener los recursos naturales y desarrollar infraestructuras verdes, todo ello mejorando el sistema de control y recogida de residuos, la monitorización del uso del agua, los indicadores de sostenibilidad para saber cómo se evoluciona y adecuando el planeamiento urbanístico a los principios de sostenibilidad. También cobran especial importancia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), la mejora del transporte público, el fomento de la movilidad eléctrica, la creación de carriles bici y vías verdes y la mejora de senderos y zonas verdes.

El terreno de la accesibilidad va ligado a esa creación de una red peatonal y de bicicletas para una movilidad más accesible y sostenible y, además, hace referencia a que todos los recursos turísticos sean accesibles tanto física como virtualmente. Y es en la innovación y emprendimiento donde entran en juego las soluciones para aplicar a los recursos turísticos y las empresas, fomentando la actividad emprendedora y creando sinergias con instituciones como las universidades o Distrito Digital.

También la digitalización es importante en el plan DTI, con tecnologías que mejoren la conectividad con el turista, el empresariado y los recursos turísticos del destino, implantando un sistema inteligente de control de tráfico, puntos wifi gratuitos o instalando sensores inteligentes (para el control de aforos, por ejemplo). Así como la inteligencia, el desarrollo de un sistema de información, una plataforma de macrodatos y la geolocalización de recursos.

En la línea del conocimiento, se vuelve necesaria la información turística para instalar sistemas de atención permanente 24 horas (como pantallas), mejorar la señalética de los recursos turísticos y contar con una nueva Tourist Info. Y para que el municipio "se vea" en Internet se requiere de acciones de marketing online, con la redacción de un plan de social media, trabajar en el posicionamiento SEO/SEM, actuaciones de promoción, aprovechar la marca Conecta Mutxamel, el producto local del Tomate Muchamiel y redactar un plan de marketing.

Noticias relacionadas

next
x