Hoy es 20 de noviembre

"No creo que el Ibiza tenga ya en el bolsillo la primera plaza; este subgrupo es muy complicado"

Parras: "El derbi del domingo en el Rico Pérez no se parecerá al de la primera vuelta en El Collao" 

14/01/2021 - 

ALICANTE. El próximo domingo Hércules y Alcoyano se miden en partido correspondiente a la jornada décima en el subgrupo 3B de Segunda B

Después de la cita de la primera vuelta en El Collao, el conocido como 'el otro derbi de la provincia de Alicante" también regresa al Rico Pérez. Al frente del banquillo del Alcoyano se encuentra el técnico alicantino  de 45 años Vicente Parras, con el que el conjunto alcoyano lograba el ascenso el pasado verano y al que se le da especialmente bien el Hércules.

- Pregunta: Tercero en Liga y clasificado para los dieciseisavos de final de la Copa del Rey ¿Está el Alcoyano en su mejor momento de la temporada?

- Respuesta: Se pude decir que sí; tuvimos un inicio complicado por los aplazamientos como consecuencia de los positivos por Covid-19 y luego nos tocó jugar muchos partidos en poco tiempo, pero ya hemos adquirido un gran ritmo de competición y sí, entiendo que estamos en el mejor momento de la temporada.

- P: En siete días vais a jugar contra Hércules y Orihuela en Liga y ante el Real Madrid en Copa ¿Temor a que el choque copero despiste un poco al vestuario, teniendo en cuenta que antes jugáis en el Rico Pérez?

- R: Sí, es un riesgo que está ahí. En nuestro día a día todo el mundo nos pregunta por el partido de Copa y aunque no deja de ser una situación muy bonita también es una distorsión; pero en Paterna ya pudimos pagarlo y no ocurrió: ganamos al Valencia Mestalla pese a que no solo veníamos de conocer que nos habíamos citado con el Madrid en dieciseisavos, también que habíamos eliminado a otro Primera División como es el Huesca, así que confío en que contra el Hércules estemos igual de centrados, respondamos igual de bien.

- P: No te voy a preguntar por la 'cláusula del miedo' que te impide contar con José Solbes y Jona el domingo, pero los dos son baja junto a Raúl López que ha sido suspendido por un partido por amarillas y aunque recuperas a un puntal de la zaga como Raúl González, que se perdió el partido del fin de semana por sanción, tienes varios futbolistas importantes tocados como Pablo Carbonell, Raíllo o Juli Cerdá... 

- R: Tocados y aunque hoy, por ejemplo, se ha reincorporado Juli a los entrenamientos y probablemente este viernes lo haga Pablo, hasta casi el último momento no voy a saber si puedo convocarlos y para cuántos minutos están. 

Es verdad que arrastramos muchas bajas, pero también te digo que eso no va a ser nunca una excusa; es más, confío plenamente en las alternativas que tengo.

- P: Al principio me has hablado de que en el arranque del curso liguero os lastraron los aplazamientos de encuentros por los positivos. La situación epidemiológica en ese momento no tenía nada que ver con la actual, que es sensiblemente peor, ¿temes un parón en la competición ?

- R: Sí, tengo miedo. Es verdad que nunca ha dejado de estar ahí esa posibilidad, pero en este momento está más cerca de lo que a mí me gustaría. 

Siempre he defendido la necesidad de ser responsables para evitar que la competición se pare: a los profesionales no nos interesa que eso ocurra, el fútbol es nuestra profesión, es muy importante, pero también lo es la salud. 

- P: Supongo que te echas a temblar cada vez que os sometéis a los test de antígenos y no solo por lo que os ha pasado esta temporada, también por lo sucedido en verano con el 'play-off' de ascenso...

- R: Uf, cada vez que tenemos que pasar los test cruzamos los dedos. Es que hay mucha gente asintomática y que luego es positivo.

- P: Otra consecuencia de la pandemia es el tener que jugar sin público; imagino que lo notas negativamente...

- R: Sí, el público es una parte esencial del fútbol. Siempre lo hemos dicho, pero no lo habíamos podido comprobar. Los aficionados son una parte esencial de este deporte, del espectáculo, de las emociones que comporta y jugar sin ellos en las gradas solo se justifica con que somos profesionales y este circo tiene que seguir rodando.

- P: ¿Esperas el domingo un partido distinto al de la primera vuelta?

- R: Creo que sí; no es lo mismo jugar en El Collao que en el Rico Pérez, las dimensiones son distintas y eso condiciona. Además, no solo los dos equipos llegamos en mejor estado de forma, es que este es muy bueno. El Hércules también ha alcanzado la velocidad de crucero y además de la confianza, como equipo grande que es tiene ese saber en cada momento qué hacer, saca a relucir sus individualidades. Vamos a ver un partido distinto.

- P: ¿Está el liderato decidido en el subgrupo?

- R: Va a ser difícil echarle mano al Ibiza porque es muy sólido y no solo es complicado ganarle, incluso rascarles un empate, pero no creo que esté decidido. Por un lado, por las circunstancias excepcionales que pueden darse en cualquier momento y no hablo solo del tema Covid, también lesiones, bajas, pero también porque nuestro subgrupo es muy igualado y, sin ir más lejos, tiene que visitar el Rico Pérez.

Es verdad que cuenta con una ventaja a nivel clasificatorio e incluso por juego, como equipo ya armado, pero no creo ni mucho menos que el Ibiza tenga ya la primera plaza en el bolsillo.

- P: El objetivo del Alcoyano es clasificarse para la Segunda B-Pro pero, ¿siendo uno de los tres primeros del grupo o lográndolo en la segunda fase?

- R: El objetivo es meter la cabeza en la Pro. Si puede ser entre los tres primeros pues mejor. 

Somos conscientes de que este subgrupo es muy complicado: tienes el Ibiza y el Hércules con su presupuesto; al Villarreal B y al Valencia Mestalla que, de entrada, iba a estar también ahí peleando; a La Nucía que ha hecho una apuesta económica importante... Somos unos recién ascendidos, queremos estar en la Pro y el camino más rápido es siendo uno de los tres primeros en la fase regular por lo que no vamos a renunciar a ello, pero si tenemos que conseguirlo en la segunda fase, pues que así sea.

- P: El Hércules se te da bien... Como segundo de Vicente Mir en el Ilicitano has perdido contra él si no me equivoco pero tanto con Ontinyent como con el Alcoyano no conoces la derrota...

- R: Se me da bien, sí.

- R: Qué tiempos aquellos con el Ontinyent; se van a cumplir dos años de su retirada de la competición, contigo como técnico ¿Qué se te viene a la cabeza cuando recuerdas ese momento?

- R: Pues se me vienen a la cabeza sensaciones tanto negativas como positivas: hubo mucha gente que nos mintió y por su culpa desapareció un club histórico y se hizo daño a una afición muy importante, pero dentro de todo aquello, mientras nos dejaron trabajar dimos una lección de profesionalidad; es una de las cosas de las que más orgulloso me siento en mi carrera deportiva, el grupo humano que formamos y la profesionalidad que demostró hasta el último minuto.

- P: Otro momento complicado, aunque entiendo que para ti era un toro que no podías renunciar a torear, fue el descenso con el Elche...

- R: Era el momento de dar el paso adelante, de ser valiente. Sabía cuáles eran los riesgos, pero no quería arrepentirme en el futuro de no haber tomado la decisión, de haberme hecho cargo del equipo. 

No salió bien, pero estaré siempre agradecido al club. Al Elche lo miraré siempre con cariño porque me hizo entrenador.

- P: Eso fue en 2017 y ahora, no llega a tres años después, el Elche en Primera. El fútbol es una locura...

- R: (Risas) Es una montaña rusa de emociones; en el fútbol sabes dónde estás hoy, pero no dónde estarás mañana.

Noticias relacionadas

next
x