BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, está participando este lunes en la jornada inaugural de la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las principales citas turísticas internacionales del año para nuestra ciudad, y donde se está constatando la total recuperación del turismo británico en este final de 2023 y, sobre todo, de cara a 2024. Así lo ha avanzado el primer edil, quien además ha destacado que las informaciones y las previsiones recabadas ‘a pie de feria’ reflejan “que Benidorm sigue siendo uno de los destinos prioritarios para los turistas de Reino Unido durante sus vacaciones y uno de los lugares a los que siempre quieren volver”. Junto al primer edil, la delegación benidormense también incluye la participación en la WTM de la Fundación de Turismo Visit Benidorm, encabezada por su gerente, Leire Bilbao; así como de distintos representantes del sector privado, entre ellos el presidente de Hosbec, Fede Fuster.
Para reforzar la presencia de Benidorm en esta feria turística, la ciudad ha desarrollado como trabajo previo en este 2023 distintas campañas entre los meses de enero y marzo y también en septiembre y octubre, poniendo el foco a la ventana de oportunidad de las búsquedas de vuelos y alojamientos por parte de los turistas británicos durante los meses de temporada baja. Estas acciones han sido reforzadas durante los meses de abril a junio por otras campañas realizadas por la patronal turística Hosbec para afianzar las compras última hora. Todo ello “nos permite anticipar que la evolución del mercado británico es de absoluta recuperación de los asientos programados para 2024 en el aeropuerto de Alicante, con datos que se asemejan claramente a los de 2019”, según ha explicado el alcalde de Benidorm. No en vano, Toni Pérez ha ahondado en que “la temporada de otoño de este 2023 y la primavera de 2024 van a ser momentos de gran crecimiento de la demanda del mercado en la ciudad de Benidorm”, lo que ha atribuido a “la estrategia de impulso que se está trabajando para mejorar los datos de desestacionalización”.
El primer edil ha avanzado que los datos entre enero y septiembre de este 2023 reflejan que los hoteles de Benidorm han hospedado a 30.000 viajeros más que en el mismo periodo de 2019, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año inmediatamente anterior a la pandemia. “Esta subida se ha producido, principalmente, en el periodo comprendido entre marzo y julio”, ha trasladado Toni Pérez, quien además ha incidido en que “el tercer trimestre de este año va a ser decisivo para nuestro destino y el que determinará si, finalmente, vamos a cerrar este año superando o no los datos de un año de récord como fue 2019”.
Durante esta primera jornada en la WTM el primer edil, junto a Visit Benidorm, ha mantenido diferentes encuentros profesionales con los operadores Thomas Cook, On the Beach y Sustainable Journeys, especializado en turismo sostenible. Asimismo, ha participado en la visita a espacios y expositores de la feria. En ellos, Toni Pérez ha coincidido con el ministro de Industria, Comercio y Turismo español, Héctor Gómez; la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo; el director general de Turespaña, Miguel Ángel Sanz; el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; o la consellera de Turismo, Nuria Montes, entre otros. Con estos últimos, además, también ha mantenido un encuentro de trabajo con ABTA, la principal asociación de agentes de viajes británicos.
Reino Unido representa la sexta economía mundial, con una población total de 67,8 millones de ciudadanos. El número de viajeros anuales que pasan sus vacaciones en Benidorm y se alojan en hoteles rozaron hasta antes de la pandemia los 790.000, mientras que en lo que llevamos de 2023, desde enero a septiembre, ya se han contabilizado 634.345. Esta cifra, según Visit Benidorm, refleja hasta el mes de septiembre un crecimiento del 5% de viajeros respecto al mismo periodo de 2019, sumando casi 30.000 viajeros más con destino a hoteles de nuestra ciudad que entonces.
Asimismo, aunque en lo que llevamos de año se ha observado una ligera disminución en la duración de las estancias (-3,2%), los turistas británicos aglutinan el 40,5% del total de pernoctaciones recibidas por el destino Benidorm en sus hoteles, lo que es muestra una vez más del predominio de Reino Unido sobre el resto de mercados internacionales emisores de Benidorm.
El modelo de sol y playa, la gastronomía, el ocio nocturno y la oferta de actividades para el mercado familiar, culturales o de naturaleza son algunos de los productos más valorados por los británicos que viajan a Benidorm, para los cuales el clima es uno de los factores más influyentes a la hora de elegir destino, seguido por la cultura y la gastronomía, según los informes que maneja Vistit Benidorm.
Los mismos, además, reflejan que en las búsquedas de alojamiento por internet que se realizan en Reino Unido, España es con diferencia el primer país del mundo que más búsquedas acumula, seguido de Estados Unidos y Turquía. Por lo que se refiere a búsquedas por ciudades, Benidorm se sitúa en segunda posición por detrás de Dubai y por delante de Nueva York, París o Las Vegas. En sexto lugar se sitúa la Costa de Adeje.