Hoy es 22 de noviembre

enmiendas a la modificación de sus estatutos

La oposición reclama cambios en el Patronato de Turismo de Alicante para incluir al comercio

19/10/2022 - 

ALICANTE. La propuesta de modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Alicante promovida por el equipo de gobierno (PP y Cs) para ajustar su funcionamiento a las novedades normativas ha suscitado una extensa batería de aportaciones en forma de enmiendas por parte de las cuatro formaciones políticas que ejercen funciones de oposición, que pueden resultar clave para que el texto acabe aprobándose en el pleno, después de que las cuatro fuerzas votasen en contra en la reunión de la Junta Rectora celebrada en septiembre. De hecho, con el resultado deparado entonces, la propuesta quedaría rechazada, ya que sumaría 15 votos en contra, frente a los 14 a favor de los representantes del bipartito. Así, PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox han registrado sus respectivas sugerencias para rectificar, suprimir o eliminar determinados aspectos con el fin de que pueda mejorarse su contenido, según han precisado representantes de los cuatro grupos. 

Lo cierto es que, a grandes rasgos, las cuatro baterías de propuestas coinciden en la conveniencia de ampliar el número de vocales que formarán parte del consejo rector, en la necesidad de que, entre ellos, se incluya a representantes del sector comercial y, además, que se mantenga la asamblea general como órgano asesor consultivo del Patronato. Se trata, en realidad, de parte de los planteamientos que las cuatro fuerzas ya han venido reivindicando antes incluso de que PP y Cs promovieran la modificación de los estatutos del Patronato.

En primer término, las enmiendas del PSOE defienden la necesidad de reforzar la capacidad de decisión del consejo rector del Patronato en asuntos como la aprobación del plan estratégico del sector, la programación de actuaciones o el nombramiento de personal, de modo que no sean decisiones a refrendar solo por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento o por la presidencia del patronato. 

Además, el PSOE plantea aumentar el número de vocales que formarán parte de la junta rectora de modo que pasen de los seis recogidos en el texto planteado por el bipartito a once representantes, que serían designados por el alcalde "entre personas de reconocida competencia en las materias o sectores que constituyen el objeto del Patronato. Sectores como: hoteles, apartamentos turísticos, agencias de viaje, restaurantes, comercio, agentes relacionados con el turismo de congresos, agentes relacionados con el turismo de cruceros, informadores y guías turísticos, ocio y cultura y ocio Nocturno. Además de estos once integrantes, el alcalde podrá designar hasta tres más para tratar temas específicos relacionados con el objeto del Patronato de Turismo".

Y, entre las sugerencias principales, también se plantea que la información a tratar en las sesiones del consejo rector se facilite en tiempo y forma al conjunto de sus representantes, no solo a sus componentes por designación política (concejales). Además, en el caso de que se desestime ese paquete de enmiendas particulares (sí se estimaron tres entre las formuladas durante la primera fase de tramitación, en junio), el PSOE habría presentado una propuesta de enmienda a la totalidad (basada en la argumentación política de la falta de apoyo del sector turístico, ante la ausencia de los vocales que representan al sector turístico en la sesión del Patronato en la que se votó el texto) en la que se plantearía la recuperación de los estatutos vigentes hasta ahora.

En segundo lugar, el grupo municipal de Unides Podem EU aboga por introducir de manera específica que se consideren criterios de sostenibilidad ambiental en las actuaciones a planificar por parte del Patronato. Al tiempo, plantea que entre los fines del organismo autónomo figuren de forma expresa otros dos objetivos no previstos: "potenciar el turismo comercial ligado al tradicional y pequeño de proximidad, así como al producto kilómetro 0 de nuestra provincia" y "promover el turismo ligado a la gastronomía tradicional, como elemento de alto valor sociocultural de nuestro municipio". Además, como el PSOE, Unides Podem EU también propone ampliar el número de vocales a formar parte del consejo rector, de modo que pasen de seis a nueve representantes. 

Funciones concretas

Y, sobre todo, incide en detallar de forma pormenorizada cuáles serán las funciones concretas de la junta rectora, mediante la adición de un nuevo artículo en el que quedarían delimitadas sus competencias. Así, plantea que ejerza "el control y fiscalización de los órganos de Gobierno del Patronato, sin perjuicio del ejercicio de estas funciones sobre Organismo Autónomo por el ayuntamiento"; que apruebe "los programas de actuación que deban realizarse por el Patronato; que valide "los reglamentos de régimen interior y de los servicios, aprobar ordenanzas y establecer precios públicos, en los términos previstos en las leyes; que apruebe "los proyectos de Presupuesto y las modificaciones del mismo para créditos, o transferencias de crédito entre distintos grupos de función, para su posterior elevación, como propuesta, al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación definitiva; la disposición de gastos en materia de su competencia y la aprobación de las cuentas; todo ello de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Haciendas Locales; que sea responsable de "la aprobación de la forma de gestión de los servicios", y que también apruebe "la plantilla de personal y de la relación de puestos de trabajo, que se elevará como propuesta al Pleno del Ayuntamiento, para su aprobación definitiva".

De la misma forma, plantea que se ocupe de "fijar la cuantía de las retribuciones complementarias fijas y periódicas del personal del Patronato, siguiendo las normas que rigen para el Ayuntamiento, y sin perjuicio de las facultades de éste"; que pueda ejercer "acciones judiciales y administrativas y la defensa del Organismo Autónomo en materia de competencias de la Junta Rectora"; que tenga la capacidad de declarar "la lesividad de los actos del Patronato; que pueda concertar "operaciones de crédito, previa autorización del Pleno del Ayuntamiento e informe de la intervención de Fondos del mismo"; que aborde "las contrataciones y concesiones de todas clases cuando su importe supere el diez por ciento (10%) de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en cualquier caso, los 6.010,121 Euros; así como los contratos y concesiones plurianuales cuando su duración sea superior a cuatro años y los plurianuales de menor duración cuando el importe acumulado de todas sus anualidades supere el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del Presupuesto del primer ejercicio y, en todo caso, cuando sea superior a la cuantía señalada en esta letra"; que asuma "la aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión, y cuando aún no estén previstos los Presupuestos" y que decida sobre "la adquisición de bienes y derechos cuando su valor supere el diez por ciento (10%) de los recursos ordinarios del Presupuesto y, en todo caso, cuando sea superior a 3.005.060,50 Euros, así como las enajenaciones de patrimonio en los siguientes supuestos: - Cuando se trate de bienes inmuebles o de bienes muebles que estén declarados de valor histórico o artístico, y no estén previstos en el Presupuesto. - Cuando estando previstas en el Presupuesto, superen los mismos porcentajes y cuantías indicados para la adquisición de bienes. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en el art. 24.3 de estos Estatutos".

Igualmente, plantea que la Junta Rectora pueda "crear dentro del Patronato secciones especializadas que busquen la colaboración del Organismo Autónomo y del sector privado en aspectos concretos, con posibles aportaciones finalistas por parte de dicho sector" y que proponga "al Pleno del Ayuntamiento la aprobación de los Estatutos del Patronato, sin perjuicio de las atribuciones del Pleno para tomar la iniciativa al respecto". Por último, la confluencia trata de promover que las sesiones del consejo sean públicas y solicita la recuperación de la asamblea como órgano asesor consultivo, que quedaría suprimida con la nueva redacción de los estatutos.

En tercer lugar, Compromís también abunda en este último extremo en su propuesta de enmiendas, hasta el punto de concretar que las funciones de la asamblea deben estar vinculadas a "la presentación de las grandes líneas de trabajo del Patronato", a la aprobación de un "balance semestral de la situación de la actividad turística en la ciudad" y a "recoger aportaciones de los diferentes sectores turísticos, para mejorar la estrategia municipal ligada al turismo de la ciudad".

De igual modo, la coalición valencianista también coincide en la necesidad de ampliar la representatividad de los vocales, para que se considere el nombramiento de nueve miembros designados por el alcalde, "donde se garantice la presencia de todos los sectores económicos y profesionales que están relacionados con el objeto del Patronato: hoteles, hostelería y restauración y comercio".

Por último, el grupo municipal de Vox, además de ajustar las competencias y funciones del consejo rector al marco normativo general, también abunda en la conveniencia de que se amplíe el número de vocales hasta un mínimo de siete, entre los que considera que también debería darse cabida a una representación del sector comercial. 

Además, también se plantea que se faculte al consejo para remover acuerdos adoptados por el presidente de forma excepcional y por razones de urgencia, y trata de delimitar los requisitos concretos que debe cumplir la persona designada para ocupar el puesto de director-gerente del Patronato, para certificar que sea un funcionario de carrera o laboral que disponga de una titulación superior en el ámbito del turismo, el Derecho o la Administración y Dirección de Empresas y, en el caso exclusivo del profesional de reconocido prestigio, haber desempeñado labores de gestión o asesoramiento en el ámbito del turismo durante, al menos, cinco años". Y, por último, plantea que se suprima la posibilidad de designar asesores o personal de confianza.

Noticias relacionadas

next
x