BENIDORM. El gobierno local de Benidorm, con el PP en mayoría absoluta, llevará al próximo pleno del 27 de marzo el expediente para licitar el contrato de la Estación de autobuses después de que quedara desierto el procedimiento abierto. Así, como se aprobó en el convenio entre la adjudicataria y el Ayuntamiento, será la actual empresa, Estación Autobuses de Benidorm la única obligada a participar en el contrato negociado sin publicidad.
En estos casos, lo habitual es que concurran tres compañías, pero el documento elaborado prevé que se invite a un mínimo de cinco mercantiles, incluyendo a la concesionaria, del empresario Enrique Ortiz. Eso sí, serán aquellas que cumplan con los requisitos técnicos y de solvencia. Como así recoge la propuesta a la que ha tenido acceso este diario y que será dictaminada este miércoles en comisión informativa y a la que se incorporan los pliegos de condiciones que regirán este procedimiento.
Como ha ido desgranando este diario, el Ayuntamiento optó por dividir la adjudicación en dos lotes, por un lado, la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior. Y por otro lado, al centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo. En ambos tendrán que participar la sociedad de Ortiz y otros cuatro invitados por el Consistorio.
Con el inicio de este nuevo expediente de contratación, el gobierno local sigue dando los pasos administrativos pertinentes para cumplir con la sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)- que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.
Recordar que el contrato para la gestión y explotación de la estación de autobuses sale a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros. Con este importe se cubre la obra realizada y no amortizada, y por un periodo de 26 años, 10 meses y 8 días.