ALICANTE. Alicante es medalla de bronce en materia de creatividad. El Club de Creativos de España ha clasificado a la provincia en su Anuario 2021 como el tercer territorio nacional que más destaca en este ámbito, incluyendo en él a dos empresas de la zona. Un puesto que ostenta por segundo año consecutivo, cuando este club publicitario hizo hueco en su Anuario 2020 a cuatro compañías. "La provincia de Alicante y sus agencias están, a nivel creativo, en su mejor momento", asegura Ángel González, presidente de la asociación alicantina de publicidad 361º.
Pese a que el sector publicitario no se ha librado de los azotes económicos de la covid-19, "ha sido una crisis diferente a la de 2008. Esta ha afectado de manera más profunda a sectores concretos, pero otros han salido reforzados, han vendido más, como el agroalimentario, el farmacéutico, los laboratorios… Y no han cortado el grifo en comunicación; al contrario, la han potenciado con el objetivo de encontrar la creatividad para destacar y diferenciarse en unos momentos que eran fundamentales", relata la situación.
El mundo de la publicidad es frenético por naturaleza. Los timing suelen ser justos y si la empresa no se mueve con la actualidad y al ritmo del consumidor, se queda atrás. Con la irrupción del coronavirus, este frenesí se vio multiplicado y alteró "muchas campañas, que dejaron de tener sentido en un contexto que cambió radicalmente y ya no eran acordes a las emociones de la gente, por lo que no conectaban con los consumidores", explica González. E insiste en que, "de repente, el tablero de juego cambió brutalmente con el estado de alarma, muchas campañas se quedaron en el cementerio de las ideas y los timing fueron muchísimo más frenéticos para poder volver a construir mensajes que fueran relevantes y acordes al contexto que teníamos".
Los momentos críticos suelen agudizar el ingenio y la creatividad florece, una cualidad imprescindible en el mundo publicitario. "La creatividad es uno de los mayores sellos del sector y también de 361º. Es evidente que el que no comunica no existe, pero voy un paso más allá: el que no se diferencia y no utiliza la creatividad en estos momentos está malgastando recursos", sentencia el presidente de 361º, asociación que organiza los Premios Alce, destinados precisamente a reconocer y poner en valor el trabajo creativo de las agencias de publicidad y comunicación de la provincia de Alicante.
La covid-19 obligó a cancelar multitud de eventos en 2020 y, aunque en menor medida, lo sigue haciendo en 2021, por ejemplo, con ciertos festivales de música. Dentro de los actos que no se pudieron celebrar durante el año pandémico, los Premios Alce de publicidad tuvieron que emplazar su 19 edición a un futuro en el que la crisis coronavírica plantease un escenario más seguro. Es por ello que la asociación alicantina de publicidad 361º, organizadora del evento, ha anunciado que será el viernes 9 de julio cuando IFA acoja la celebración de esta interrumpida convocatoria de galardones.
La actual gala se organiza bajo el lema 'Alce x2', "precisamente porque el año pasado tuvimos que cancelar la edición por motivos de pandemia y la idea de este año es, aparte de repartir premios por dos, celebrar por dos, que el sector lo merece", opina González. En esta ocasión, las empresas han podido presentar proyectos desarrollados a lo largo de los dos últimos años y, por primera vez, se entregarán Alces de Oro, Plata y Bronce en cada una de las categorías.
Otra de las novedades que presenta esta 19 edición es la introducción de nuevas categorías que, junto con las ya existentes, suman un total de 27, repartidas en cuatro grandes grupos: Creatividad -se valoran la creatividad y la originalidad-, Craft -la calidad de la producción-, Premios Especiales -tienen en cuenta consideraciones especiales, "donde se encuentran los jóvenes creativos, jóvenes realizadores..."- y Gran Premio -la mejor campaña creativa de todas las agencias-.
En la convocatoria de 2021 han participado 181 proyectos de 20 agencias de la provincia de Alicante y es el jurado quien decide cuántos premios se reparten en cada categoría (un máximo de tres) o si deja alguna desierta por considerar que no cumple con los requisitos que se exigen. Este grupo de máxima autoridad está formado por "cinco referentes de la publicidad creativa a nivel nacional": el presidente es José Luis Moro, socio fundador y director general creativo en Pingüino Torreblanca; Alba Vence, chief creative officer en FCB&Fire Spain; Xisela López, directora creativa ejecutiva en Sra.Rushmore; Sito Morillo, chief creative officer en Mono Madrid, y Víctor Blanco, director creativo ejecutivo de PS21.
Además de la colaboración del Ayuntamiento de Elche y de Visitelche para acoger en la ciudad la celebración del evento, se han generado convenios de colaboración con varios hoteles de la ciudad como Hotel Port Elche, Hotel Jardín Milenio y Hotel Areca para facilitar el alojamiento de los asistentes al mismo, así como colaboraciones con Radio Taxi Elche para el traslado de invitados. Entre el resto de patrocinadores se encuentran IFA, la UA, la UMH, El Corte Inglés, Antón Exterior, Induze, Alhambra, Alicante Plaza, Diario Información, À Punt + El dia, Unmesenjapon, Portes, Human, Oído y Zyan Digital.