ELCHE. Mejorar la salud del paciente a través de un diagnóstico más preciso de enfermedades cerebrales y mentales como la depresión, la hiperactividad, la demencia o las adicciones. Con este objetivo, la spin-off Newmanbrain del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha desarrollado Theia, un dispositivo portátil que mide la actividad cerebral de manera no invasiva y que ya ha sido probado en más de 600 personas. "Somos los primeros en haber construido un sistema patentado y que, científicamente, está comprobado que funciona", destaca el CEO de la compañía, Pablo Belmonte.
El desarrollo de Newmanbrain facilita al profesional sanitario la detección de trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o al TDAH en niños. "A través de la Inteligencia Artificial y la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRs), nuestro sistema permite obtener una serie de datos sobre la función cerebral. Una vez enviados a la nube y analizados por nuestro equipo de profesionales, se convierten en un informe que ayuda al facultativo a tomar una decisión sobre el diagnóstico", apunta Pablo Belmonte. Newmanbrain ya ha captado capital profesional y ahora su objetivo principal es conseguir que su tecnología mejore la vida de millones de seres humanos en todo el mundo.
La compañía, que actualmente está centrada en su innovador desarrollo de diagnóstico y tratamiento, se ha fijado como objetivo "optimizar los algoritmos de Inteligencia Artificial, para así precisar el diagnóstico de variadas patologías cerebrales".
Con el desarrollo de Theia, la spin-off quiere dar respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a los procesos y herramientas neuronales para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (procesos cognitivos, emociones, sensaciones físicas y funciones motoras básicas, etc.). La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los científicos comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva.
Recientemente, para exponer su innovación y dar respuesta a los desafíos y soluciones que surgen en el ámbito de la Salud al aplicar la IA, la compañía ha participado en el evento 'Inteligencia Artificial aplicada a la Gestión Hospitalaria: retos y oportunidades', organizado por el espacio tecnológico Torre Juana OST. Durante el encuentro, el CEO de Newmanbrain y el Dr. Joaquín Ibáñez tuvieron la oportunidad de participar en una conferencia sobre casos de uso y demostración de herramientas en la que dieron a conocer las aplicaciones y beneficios de su sistema Theia.
Newmanbrain es una spin-off focalizada en el desarrollo de software y hardware para aplicaciones biomédicas en los campos de la neurociencia y la biomedicina. La compañía está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto entre la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte, por el ingeniero Alejandro Méndez, por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez, y por Pablo Belmonte, CEO de la firma.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.