MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha debatido, durante el pleno del jueves 28 de octubre, sobre la ampliación del parque de vivienda pública. Lo han hecho a través de una moción presentada por los grupos PSOE y Podemos, que se ha acabado rechazando por los votos en contra del equipo de gobierno (PP y Cs) y VOX, que han sumado más que los votos a favor de los dos proponentes y Compromís.
En la propuesta se distinguían dos partes: por un lado, la adhesión del Ayuntamiento mutxamelero al derecho de tanteo y retracto de la Generalitat y, por otro, el encargo a la Empresa de Suelo y Vivienda Municipal (Emsuvim) la construcción de viviendas públicas en una parcela municipal. "Tenemos las herramientas para ello, porque tenemos una empresa cuyo objetivo social es la adquisición de suelo, urbanizar, gestionar, promocionar, explotar obras y servicios o gestionar cualquier concesión que le corresponda. Tenemos la empresa, suelo y disponibilidad, solo faltan las ganas", ha declarado el portavoz de Podemos, Borja Iborra.
Entre las posturas a favor, la portavoz del PSOE, Loreto Martínez, ha insistido en el objetivo de Emsuvim de gestionar el suelo público para hacer vivienda de protección oficial o pública para jóvenes y personas que realmente lo necesitan". Y ha sido Lluis Pastor, desde Compromís, quien ha aclarado que, aunque su formación vota a favor, no está de acuerdo en que sea Emsuvim "la que tenga que construir vivienda pública, porque no tiene la infraestructura precisa".
En cuanto al PP, Rafael García (PP) ha concordado con los grupos proponentes en la necesidad de vivienda pública, pero también ha defendido "la autonomía municipal y que cada administración tome las riendas de su competencia y obligación". En este sentido, ha argumentado que "la vivienda pública es cosa de Conselleria, quien tiene la infraestructura, el personal y todo lo suficiente para empezar a trabajar y que la vivienda pública sea una realidad". Y ha rematado su intervención apuntando que "la Conselleria de Vivienda tendría que no tener tantos cargos como tiene y dedicar ese dinero a vivienda pública".
Por su parte, el portavoz de Cs, Antonio Sola, ha asegurado que "Ciudadanos no cree en el intervencionismo" y ha compartido con la corporación datos de países que han implantado medidas en esta línea: "En Berlín ha subido el alquiler hasta el 36%; en París se ha multiplicado el mercado negro y han subido los alquileres un 20%, y en Suecia el 93% de los municipios tienen lista de espera de hasta 10 años de jóvenes que quieren alquilar una vivienda". Es por ello que ha abogado por "fomentar que la iniciativa privada construya vivienda para que la clase media y los jóvenes puedan acceder a un alquiler".
El voto en contra de VOX lo ha justificado Miguel da Silva, quien ha expuesto que "hay más de 1.800 viviendas públicas en la Comunidad en situación de ruina o abandono pagadas con el dinero de todos. Pónganse las pilas, arreglen lo que está destrozado y después volvemos a construir", ha instado. Además, ha afirmado que "una parte del parque público está ocupado ilegalmente, dándonos situaciones de inseguridad ciudadana, narcopisos y prostitución. VOX está a favor de que toda persona tenga derecho a una vivienda digna, pero con políticas reales y no con estas, que perjudican a los ciudadanos de a pie", ha matizado.