MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel dará mayor impulso a las fiestas de Moros y Cristianos. Así lo ha acordado la corporación municipal en el pleno extraordinario del miércoles 9 de agosto, con 20 votos a favor (PP, PSOE, Vox y Compromís) y una abstención (Podem). En concreto, el Pleno ha aprobado una modificación de crédito por valor de 60.000 euros, que se financiará con los remanentes de Tesorería y que se desglosa en 45.000 euros por créditos extraordinarios y 15.000 euros por suplementos de crédito.
La concejala de Contratación, Lara Llorca (PP), ha matizado que esta modificación de créditos es, "en gran parte, para abordar los Moros y Cristianos, darle más repercusión mediática a nuestras fiestas, con mayor soporte de cuñas de radio, retransmisión de la misa y otros aspectos de las fiestas". Pero también hay una cantidad destinada a cubrir otros gastos hasta final de año "de las áreas que van a crear algún otro evento que no estaba contemplado".
Desde el PSOE han insistido sobre la cuestión de retransmitir la misa, alegando que "las instituciones son laicas", a lo que el alcalde, Rafael García Berenguer (PP), ha asegurado que desde la pandemia se ha retransmitido más veces, siendo este un "servicio público para las personas mayores que están enfermas. También retransmiten misa los domingos cadenas como RTVE y À Punt", ha ejemplificado.
La portavoz de Compromís, Conxi Martínez, ha manifestado su postura a favor de que las fiestas se vayan divulgando y creciendo: "Están declaradas de Interés Turístico Comunitario y tenemos que seguir los pasos para que lleguen a ser de Interés Turístico Nacional, incluso Internacional, porque tenemos unas fiestas muy grandes, que han ido evolucionando en el tiempo", ha expuesto.
Por su parte, el portavoz de Podem, Borja Iborra, ha expresado estar de acuerdo "en parte de las propuestas", justificando así su abstención en la votación. Además, el concejal ha pedido al gobierno que las propuestas incluidas en el presupuesto para 2024 "se trabajen un poco más para que no se estén modificando las partidas y que las previsiones económicas estén contempladas". Es decir, "tener claro desde el primer momento cuál es el proyecto que queremos para el pueblo, las fiestas, las actividades culturales...", ha sostenido.