aprobado un presupuesto de 399.000 euros

El Patronato del Misteri d'Elx se une en torno a dos prioridades: más financiación y rehabilitar Santa María

13/08/2022 - 

ELCHE. Este 13 de agosto ha tenido lugar de nuevo la tradicional sesión ordinaria anual del Patronato, abierta, en la que las distintas instituciones implicadas en el órgano han trazado dos prioridades que planteaba el regidor Carlos González: buscar más financiación para garantizar cada año las representaciones, equiparando las aportaciones de Diputación, Ayuntamiento y Generalitat, y buscar fondos para rehabilitar la basílica de Santa María.

Actualmente el Ayuntamiento aporta 150.000 euros, y lo que se busca desde la administración local, como ya se planteó en 2019 , es equiparar las aportaciones de las tres instituciones; es decir, que las otras dos consignen los mismos fondos que el Consistorio. A día de hoy, la entidad provincial ha pasado de 25 a 50.000, y la Generalitat ha aumentado hasta 75.000. Por otra parte, está la figura del Protector y la financiación privada, y se ha avanzado para impulsar la primera figura, pero aún no es una financiación acorde al Patrimonio de la Humanidad.

González ha destacado también la necesidad de rehabilitar Santa María, tanto el Patrimonio mueble e inmueble. "Ley del Misteri nos encomienda la salvaguardia del espacio de la basílica como espacio escénico donde tiene lugar la festa. Requiere de una actuación urgente que repare las deficiencias y necesidades causadas por el paso del tiempo y falta de una inversión suficiente en su conservación". El reciente Plan Director encargado ha fijado las prioridades de fachadas y cubiertas y unas actuaciones totales de casi 7 millones de euros. "Lideremos juntos una alianza institucional para fondos estatales y europeos que permitan esa restauración imperiosa. Debemos garantizar la conservación de basílica y con ello de la propia Festa", señalaba. 

Por su parte, el nuevo Obispo, José Ignacio Munilla, ha entrado oficialmente a formar parte del Patronato, con la medalla correspondiente que se le ha entregado, apoyando la necesidad de restaurar el templo. En la misma línea se ha pronunciado Raquel Tamarit, consellera de Cultura, insistiendo en que su cartera aportará todo lo que se pueda y que asume las preocupaciones y los retos de buscar financiación para poder rehabilitar la basílica. No obstante, "aún no hemos empezado a elaborar los presupuestos", indicaba. También ha tenido palabras para todos "quienes hacen posible el Misteri", recordando que acudió nada más ser nombrada secretaria autonómica, y con qué ganas volvía la Festa el pasado otoño de 2021. Asimismo, Juan de Dios Navarro, en representación de la Diputación, apuntaba a que el año que viene aumentarán su aportación al Misteri.

Más formación

En cuanto a otras cuestiones abordadas en la sesión, el exalcalde y patrono Manolo Rodríguez ha reivindicado que los cantores "piden más información y formación sobre los textos que se cantan. Debemos impulsar un plan de investigación para las universidades y potenciar la difusión en colegios". También ha aludido a la expansión del Misteri fuera de la ciudad. Para el exregidor es vital que se profundice en que el Misteri no es solo una representación, "es su ciclo litúrgico, las vespras, la roà... representa la función de la Mare de Déu. En definitiva, lo que le da una la diferencia entre el simulacro y vivirlo desde la realidad". Pedía por último que en 2024 se cumple el centenario la reforma del Misteri de Oscar Espla, y este año el del nacimiento de Joan Fuster, "clave en la visión del Misteri, abriendo el pasar de una liturgia local en liturgia universal". El alcalde recogía el guante para posibles iniciativas.

Presupuesto de 399.000 euros

Por otra parte en la sesión otros patronos han incidido en la necesidad de la educación musical de la Escolanía, así como en su formación por el desconocimiento que hay de los motetes, por ejemplo. Otra aportación ha sido la de que se establezca un plan de jubilación para los cantores, evitando así posibles 'dilemas' al Mestre de Capella. Este año por ejemplo se jubilan 6 cantores. Y por otra parte, que se aborde el tema de los trajes y la vestimenta de los cantores, ya que "en las representaciones normales de agosto se pierde de 2 a 4 kilos por el sudor". Se pedía abordarlo en el presupuesto, que se ha aprobado al final de la sesión, por un valor de 399.000 euros

Se han tenido en cuenta las estimaciones y el incremento del gasto del IPC. Se plantea un gasto necesario y no prorrogable en adquisición de tabletas electrónicas par miembros de Escolanía y Capella para lectura y enseñanza de partituras. Se adoptarán medios para la formación externa y músicos de apoyo para los conciertos del Patronato. Y para el Mestre de Capella, modernizar sala de ensayo con sala de iluminación y un sistema de grabación de sonido para repasar ensayos y mejorar las actuaciones.  También se comprará nuevo vestuario de gala, y otras para las actuaciones en el contexto religioso. 

El capítulo de inversiones, sin acudir al endeudamiento, aumenta un 30,16%. Sobre los ingresos, los principales son los de la actividad del patronato, el 12,1% (49.500 euros de venta y publicaciones). El resto, 87% de entidades que subvencionan, de ellas el 90% de administraciones públicas y el resto privadas.

Noticias relacionadas

next
x