Hoy es 2 de noviembre

Mirando de reojo a San Mamés

28/04/2021 - 

ALICANTE. Muy pendientes de lo que ocurra esta tarde-noche en el estadio de San Mamés estarán tanto el Elche como el resto de los conjuntos que luchan por eludir el descenso.

El Real Valladolid, el equipo que marca el descenso con 29 puntos, se medirá a domicilio al Athletic Club en el partido aplazado de la jornada 33. De ser los blanquivioletas capaces de puntuar, el Elche regresará al descenso, toda vez que los aventaja en solo un punto y su coeficiente de goles general (la regla que rige para ordenar a tabla hasta la jornada 38) es inferior (-14 por -20).

Ahora mismo, el Eibar con 23 puntos y el Huesca con 27 acompañan al Valladolid en la zona roja; el Elche marca la salvación con 30 puntos; por delante de los franjiverdes se encuentran el Alavés con 31 y el Getafe con 34.

Calendarios

Una vez se dispute el citado choque entre el Athletic y el Valladolid, a los seis conjuntos implicados en la lucha por la salvación les restarán solo cinco partidos por jugar. Estos son sus respectivos calendarios:

  • El Eibar ha de recibir en Ipurúa al Alavés; jugar en el Coliseum Alfonso Pérez con el Getafe; recibir al Betis; visita Mestalla; y cerrará el curso liguero recibiendo al Barça.
  • El Huesca, por su parte, ha de recibir a la Real Sociedad; visitar Cádiz; medirse en El Alcoraz con el Athletic; girar visita a Sevilla para jugar con el Betis; y cerrará la Liga como local con el Valencia.
  • Después de jugar en San Mamés esta noche, el Real Valladolid recibirá al Betis; jugará a domicilio con el Valencia; recibirá al Villarreal; visitará en la antepenúltima jornada el Reale Arena donde le esperará la Real Sociedad; y cerrará en el José Zorrilla con el Atlético de Madrid la Liga.
  • El Elche recibirá al Atlético de Madrid; a continuación visitará San Sebastián para jugar con la Real; en la antepenúltima jornada jugará en el Martínez Valero con el Alavés; en la jornada 37 se enfrentará al Cádiz en el Ramón de Carranza; y pondrá fin a la Liga como local contra el Athletic.
  • En cuanto al Alavés, el próximo fin de semana juega en Ipurúa con el Eibar; luego recibe al Levante; visita el Martínez Valero; recibe en Mendizorroza al Granada; y cerrará al curso en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
  • Y el Getafe juega el próximo fin de semana en La Cerámica contra el Villarreal: recibe a continuación al Eibar; visitará Balaídos en la penúltima jornada; recibirá al Levante en la penúltima; y pondrá fin a la Liga a domicilio contra el Granada.

Empates a puntos

Las diferencias en la tabla son mínimas por lo que no sería de extrañar que a la finalización de la jornada 38 haya dos equipos o más empatados a puntos.

Las bases de competición en Primera División establecen que los empates a puntos entre dos conjuntos a la finalización de la Liga se resolverán aplicando de manera sucesiva (y subsidiaria) las siguientes reglas: primero se atendería al coeficiente de goles particular; en segundo lugar se aplicará el coeficiente de goles general; de persistir el empate, se atendería al número de goles a favor, en el que ambos están empatados ahora mismo (29); en cuarto lugar se intentaría deshacer el empate con base a la clasificación de juego limpio; y en quinto y último lugar, se celebraría un partido de desempate

Ahora mismo el Elche le tiene ganado el coeficiente de goles particular al Eibar; lo tiene perdido con el Huesca; lo tiene empatado con el Real Valladolid (el general es favorable a los blanquivioletas); pendiente de resolverse con el Alavés, al que ganó en Mendizorroza en la primera vuelta (0-2); y también perdido con el Getafe.

En el caso de que sean tres o más los equipos empatados a puntos a la finalización de la jornada 38, las bases de competición también remiten a las citadas reglas para desempatar, pero siempre que no haya sido posible previamente hacerlo con base a los puntos obtenidos en los duelos directos entre los conjuntos implicados en el empate.

No están sentenciado, pero sí es verdad que el Huesca tendría que protagonizar una remontada de órdago para eludir el descenso. En consecuencia, parece más lógico pensar que de haber empates entre tres o más equipos, estos serían Huesca, Valladolid, Elche, Alavés… Huelga decir que también en este ámbito buena parte de las opciones de los franjiverdes pasarán por ganar a los albiazules. De los anteriores, el Huesca es el que más puntos ha sumado en los duelos directos.

Noticias relacionadas

next
x