ALICANTE. La "apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de Alicante ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023", según afirma la compañía en un comunicado. Las compras de la compañía a proveedores de la provincia superaron los 843 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. De estas destacan las 686 toneladas de nísperos procedentes de la Cooperativa de Callosa d’En Sarrià Ruchey o las 6.600 toneladas de uva de mesa y las más de 8,6 toneladas de granadas del interproveedor especialista ilicitano Cambayas, un 15% más que el ejercicio anterior.
"Esta búsqueda de un surtido eficaz, de calidad contundente y a un precio imbatible forma parte del proceso de brutal transformación de Mercadona", que a lo largo de 2023 también ha seguido avanzando en la implantación de su Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) y su nueva sección Listo para Comer en la provincia de Alicante, con una inversión total que ha superado los 15,9 millones de euros.
En concreto, la compañía el pasado año abrió dos nuevas tiendas (en Elche y en Orihuela) que han supuesto el cierre de otras dos que no se adaptaban a los estándares de calidad de la cadena, por lo que a finales de 2023 ya contaba con 75 supermercados eficientes del total de 95 que componían su red de tiendas en la provincia. Además, 67 supermercados ya disponían de ‘Listo para Comer’, sección en la que se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos "tras escuchar las sugerencias de los clientes".
Paralelamente, Mercadona "ha revalidado en 2023 su compromiso con un empleo estable y de calidad" al contar con una plantilla compuesta por 19.470 personas en la Comunitat Valenciana, 6.002 de ellas en la provincia de Alicante donde además se incrementó su plantilla en 220 personas. "La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de sus trabajadoras y trabajadores con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes); con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. Y como medida excepcional, una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión", según mantienen fuentes de la compañía.
En el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, más de 900 toneladas de primera necesidad en la provincia de Alicante. "Ha vuelto a solidarizarse un año más con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales". Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con 35 entidades en la provincia, 17 más que en el ejercicio anterior, "lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía".
El" Proyecto Mercadona es una realidad que año tras año genera importantes retornos para toda su cadena agroalimentaria. Una realidad que, en lo que al proveedor de refiere, se ha traducido en la consolidación de un ecosistema en el que la calidad es un factor indispensable. Un ecosistema que es motor de crecimiento y desarrollo, que apuesta por la innovación, que desarrolla su actividad de una manera sostenible y comprometida medioambientalmente, y que está centrado en ofrecer el mejor producto para que el consumidor pueda acertar siempre. Y todo ello bajo una filosofía de trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y orientada hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen ganando", según el comunicado de la firma.
En 2023 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros, un 22% más que al año anterior. "Una firme apuesta por el sector primario español que da como resultado que más del 85% del surtido de Mercadona sea de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Buena muestra de ello es que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas", concluyen.