MARINA BAIXA. El PSOE sigue despejando sus incógnitas sobre los candidatos a la alcaldía de los municipios de la Marina Baixa. En las últimas semanas se están celebrando las asambleas para oficializar a sus representantes, es el caso de Callosa d'en Sarrià, donde repetirá Mari Carmen Mascaró. El municipio, como ha venido contando este diario, ha estado gobernado en los últimos cuatro años por el PP, a pesar de que Compromís y PSOE sumaban mayoría. Una alianza que se pudo dar en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para evitar que los populares accedieran al bastón de mando, menos en esta pequeña localidad de la comarca. Sus miembros no llegaron a entenderse nunca.
Ahora, la socialista volverá a intentar hacerse con la mayoría para acceder a la alcaldía. Así lo proclamó la Asamblea Extraordinaria de la Agrupación Local esta semana, sin necesidad de votar ya que era la única propuesta presentada. Será la segunda vez que lo hace por el PSOE. Cabe recordar que cuando los socialistas y Compromís gobernaron hace dos legislaturas en coalición, Mascaró era la líder de UPyD, aunque terminó siendo concejal no adscrita.
Más difícil lo están teniendo en La Nucía. Allí lleva gobernando el PP 28 años y la posición del actual alcalde, Bernabé Cano, parece inamovible después de cinco legislaturas al frente de la ciudad. Su renovación como candidato es indiscutible, incluso su escándalo con las vacunas ya archivada no atisbó dudas en el partido.
De momento, el PSOE sigue intentando cerrar la lista y el candidato que permita debatirle la posición a Cano. No parece estar siendo fácil. A dos semanas de que Valencia termine con el tiempo permitido para ratificar a todos sus representantes, el nombre sigue sin salir, aunque con esperanzas de que finalmente se cierre el acuerdo. El 10 de marzo es el comité de listas en València, último día para que el PSOE pueda tener candidato.
La oposición en la izquierda es cada vez más complicada de mantener. Compromís no tiene una lista completa que pueda presentar, aunque tantean la opción de ir junto a otro partido. Los que sí están confirmados son Podem La Nucía, su candidata a las próximas elecciones municipales será, Marta Gómez.