ENTREVISTA | EL GRUPO ALICANTINO VERSIONA ‘VENECIA’ junto a SEAN FRUTOS

Mailers: “Estamos haciendo la música que nos apetece oír, con menos artificios, pero con energía”

11/05/2021 - 

ALICANTE. Iniciaron su andadura como banda de pop-rock en 2011 y, desde entonces, Anabel García (vocalista), Josu García (guitarra), David Arenas (bajo) y Carlos Gómez (batería) han compartido escenario con artistas reconocidos en la escena estatal como Macaco, Vetusta Morla, Izal, Full o Celtas Cortos. Ahora, el grupo alicantino Mailers —que, 10 años más tarde, destila un estilo más indie— acaba de lanzar una versión en acústico con Sean Frutos (de Second) del que es su penúltimo single y será la primera canción de su próximo disco: Venecia. En esta entrevista para Alicante Plaza, también es ella, Anabel García, la voz del grupo.

¿Por qué esta colaboración?

Al principio, pensamos hacer un dúo con Sean, pero estábamos abiertos al tema; no teníamos muy claro cuál hacer. Es verdad que nos apetecía mucho cantar algo con él, porque admiramos mucho su voz y porque pensamos que, quizás, las dos voces podrían quedar muy bonitas. Le echamos cara y se lo propusimos (porque imagino que tendrá 5.000 propuestas de este estilo cada semana), pero nos dijo que sí, que le apetecía, y fue él el que eligió Venecia. Nosotros teníamos en mente hacer también una versión más tranquila, más acústica de Venecia, así que nos vino como anillo al dedo. Si era con la voz de Sean, todavía mejor, y así fue.

¿Satisfechos por ambas partes?

Yo creo que sí. Nos hemos quedado todos muy contentos. Sean se ha implicado un montón desde el principio, trabajando las voces, los giros… Con la canción, con el vídeo… Hasta en el último momento, con la publicación de las redes, ha estado pendiente e implicado. Y nosotros hemos quedado contentísimos porque es un regalo; en primer lugar, contar con un talentazo así; después, que haya trabajado la canción de esa manera, porque ha estudiado muy bien la forma de cantarla. La ha tratado con mucho mimo y el resultado nos encanta.

¿El siguiente paso será la publicación de Marte, vuestro próximo álbum?

Marte va a ser una recopilación de todos los singles que vayamos sacando. Es decir, hemos sacado Venecia, después sacamos Ven, que es nuestro segundo single, luego esta versión de Venecia con Sean Frutos y, después, vendrá otro tema. Vamos a ir sacando tema a tema y, cuando los tengamos todos, los recopilaremos en un solo trabajo, que será el disco Marte. Así, la gente puede decidir si lo compra o no. Normalmente, se saca un single y luego, el disco. Nosotros queremos desgranar primero el disco, que la gente lo escuche y lo mastique bien y que, luego, aquellas personas a quienes les apetezca repetir y tener un buen recuerdo de él, lo compren.

¿Ha cambiado la forma de lanzar música? ¿Se prima ahora más el single que el disco?

Yo creo que sí. Antes, teníamos que ir con las cintas o los CD recopilatorios y era más pesado, pero ahora tienes a la mano tantas herramientas para hacer tu lista de reproducción a la carta, que es lo que la gente consume. A todos nos gusta hacer nuestra propia radio de canciones. Entonces, nos da la sensación de que tiene más sentido ir sacando canciones según el momento, que estén más en el latir de lo que sentimos nosotros y de lo que se vive, e ir viendo si esas canciones tienen acogida (aunque luego, como somos unos nostálgicos, sí que las recopilemos en un disco). Así, tienes más tiempo para disfrutar de cada tema por separado y para darle su espacio.

Desde que empezasteis, habéis publicado 3 discos: Materia (2012), Macondo (2015) y Humanos (2017). ¿Qué definirá a Marte?

Cada disco ha sido una historia diferente, y creo que los productores también han sido muy importantes. Materia y Macondo los grabamos con Raúl de Lara, con el que produjimos unas canciones más electrónicas, más bailables, con más relleno de sonido, con teclas… Después, vino Humanos y quisimos desnudarnos completamente; quitarnos todo lo electrónico, hacerlo todo orgánico, muy acústico, como si estuviéramos en el salón de casa. Aquello nos lo produjo Marc Martín y consiguió sacar ese sonido. Este disco que viene queremos que sea un disco más clásico, en el sentido de que tenga más producción que el anterior —ya no será tan, tan acústico—, pero sin el tema electrónico. La verdad es que estamos haciendo la música que nos apetece escuchar a nosotros. Una música más clásica, con menos artificios, pero con energía.

¿Habrá diferentes estilos? ¿Escucharemos a unos Mailers más versátiles?

Es posible que sí. En este caso, la producción la está llevando a cabo Nacho Mañó, un profesional muy reconocido en el panorama español, y estamos supercontentos con lo que está haciendo. Como nos estamos dejando llevar por lo que nos apetece en cada momento, los temas sí que pueden tener cierta versatilidad, cierta diferencia entre ellos. Habrá temas muy, muy cañeros (seguramente, el que viene), incluso más que Venecia, y, probablemente, el siguiente sea todo lo contrario, porque es el tema más acústico que hemos hecho nunca, y el más lento y más clásico. Decimos que nos recuerda a un clásico de los 70, de estos de cantautor. O sea, que en eso de la versatilidad, creo que sí que nos esperan sorpresas.


Como comentas, para la producción de este nuevo álbum, estáis trabajando con Nacho Mañó, bajista de Presuntos Implicados, y para la mezcla, con Óscar Vinader, ganador de varios premios Goya y Latin Grammys. ¿Cómo es estar en manos de semejantes profesionales?

Con Nacho habíamos trabajado en los inicios, cuando empezamos en la música. Nos ayudó y nos enseñó mucho y teníamos la espinita clavada de volver a grabar con él. Es un productor tan experimentado y con tantísimo talento, que es muy fácil aprender de él. Óscar, cuando recibe la producción hecha por Nacho (imagina cómo le llega ya), le está sabiendo dar un toque que nos está pareciendo muy interesante. La verdad es que nos estamos dejando llevar muchísimo por él, y estamos encantados de que lleve la dirección del máster y la mezcla.

Algo que siempre quieren saber los fanes: ¿vendrán más colaboraciones en los próximos singles

Bueno… Es posible que sí. Todavía son proyectos, pero sí que nos gustaría, por supuesto, hacer colaboraciones en un futuro, porque es muy bonito. Siempre se aprende mucho y, desde luego, enriquece muchísimo los temas.

¿Algún otro proyecto cercano? ¿Dónde se os podrá ver y escuchar próximamente?

Vamos a tocar en el Festival de Cine de Alicante el día 29 de mayo. También vamos a sacar el videoclip del último single, Ven. Seguramente, será lo próximo que lancemos. Y en exclusiva, puedo decir que el 30 de junio, en el Parque Municipal de Mutxamel, vamos a actuar y, además, con entrada gratuita, así que, si alguien quiere conocernos en directo, es un buen momento para escuchar nueva música, que también nos hace falta.


Noticias relacionadas

next
x