BENIDORM. Desde el pasado viernes, las informaciones sobre la acogida de refugiados que llegan a las costas de las Islas Canarias en hoteles de la Península se ha convertido en uno de los principales temas de actualidad. Desde la patronal hotelera Hosbec ha explicado este jueves que se ha puesto en todo momento a disposición del gobierno, central, autonómico o local, "para poder llevar a cabo una gestión eficaz y coordinada de las tareas de acogida de refugiados, conforme hemos realizado en anteriores crisis".
En las últimas 72 horas, varios hoteleros de la Comunitat Valenciana han trasladado a la asociación "su desconcierto" tras contactar con ellos organizaciones externas, ofreciéndoles propuestas de contratación de alojamiento para refugiados durante las próximas semanas, con unas condiciones económicas y de servicio "totalmente flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alojamiento".
Al mismo tiempo, señalan que la coordinación con la administración autonómica y local en cada uno de los destinos en los que se han propuesto la acogida "ha sido inexistente, y desde Hosbec ha sido imposible emprender ninguna acción para la correcta coordinación de estas acogidas, y garantizar así la normal convivencia en los destinos turísticos afectados", a pesar de, dicen, haber intentado contactar con las Organizaciones No gubernamentales a las que se les ha delegado la gestión del alojamiento y las estancias.
En este sentido, Hosbec, a través de un comunicado, ha explicado que no tiene constancia de que ningún hotel de Benidorm haya aceptado las condiciones de las estancias de acogida de refugiados. Sin embargo sí en otros destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, donde ya están alojados en hoteles asociados, o que lo estarán en los próximos días.
"Esto demuestra una vez más que el sector hotelero es un sector comprometido y atento a la respuesta de causas de emergencia, como las que estas circunstancias están derivando", dice el escrito.
Desde Hosbec reclaman que las políticas de acogida de refugiados se lleven a cabo con una planificación previa entre las partes, con una coordinación entre sector público y privado en las ciudades y destinos turísticos para la mejor disposición de condiciones en al acogida y la previsión sobre acciones futuras. "Nunca antes en ninguna de las crisis a las que nos hemos enfrentado, nos hemos sentido tan apartados y desinformados por parte del Gobierno Central", afirman.
No obstante, desde Hosbec anuncian que seguirán a total disposición de los organismos oficiales para poder seguir demostrando la importancia de la solidaridad y el compromiso del sector turístico de la Comunidad Valenciana.