ALICANTE. La tendencia ascendente en el consumo que viene registrándose en los últimos 20 meses, y que sitúa el aumento del gasto por encima del 3% en el acumulado del año, se dejará sentir también en el periodo navideño, época de compras por excelencia. Así lo asegura el 'Estudio de Consumo Navideño 2016' elaborado por la consultora Deloitte, que constata que los consumidores españoles vuelven a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional, y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afrontan las fiestas navideñas.
Este año, los hogares alicantinos gastarán un 4% en compras y regalos que el año anterior, según el informe, que eleva la previsión de gasto nacional hasta los 682 euros de media por hogar. En 2016, esta variable fue de 655 euros. Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, solo por debajo de Dinamarca, y asciende una posición respecto al año pasado.
Los consumidores españoles confían más que nunca en que la salida de la crisis es un hecho, según el estudio. Un 74% de los encuestados consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016, frente al 63% que opinaba lo mismo en 2015, y un 71% (66% en 2015) cree que seguirá esta tendencia positiva en 2017. Pese a todo, el consumidor se mantiene cauto y rechaza "tirar la casa por la ventana" estas navidades, por lo que el aumento del gasto será aún moderado estas Navidades.
Las previsiones de Deloitte siguen la línea de las que han realizado las principales asociaciones del sector. Así, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) espera aumentar alrededor de un 6% el gasto en sus establecimientos, mientras la asociación valenciana de comerciantes (Covaco) apunta a un "prudente" 5% de aumento en el gasto esta Navidad.
Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, en quinto lugar. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas navidades. Destaca el ascenso de los dulces y chocolates este año, que ocupan el cuarto lugar, frente al séptimo del pasado año.
Los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los más pequeños, con juguetes educativos, ropa y calzado y libros asentados en los tres primeros puestos del ranking. En el caso de los adolescentes, los videojuegos lideran un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos, hasta el séptimo y octavo lugar del ranking, respectivamente.
En cuanto a dónde adquirir esos regalos, el informe constata que sigue la división entre los consumidores a la hora de escoger los lugares donde realizar las compras. Los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar. Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.
Precios más bajos, asesoramiento al cliente, una mejor integración entre la tienda online y la tienda física y la posibilidad de envío a domicilio siguen siendo las principales demandas de inversión de los consumidores. Mientras, factores como los puntos de empaquetado, la decoración de las instalaciones o los servicios para el cuidado de niños se mantienen como los menos demandados por los consumidores.
Los medios tradicionales y las recomendaciones de familiares y amigos siguen influyendo de forma decisiva en el proceso de búsqueda previo a la compra, según Deloitte. Y en cuanto a la búsqueda de ideas y comparación de información, depende mucho del tipo de producto: para la tecnología y el ocio se recurre a internet, mientras que para juguetes, alimentación y moda todavía se busca más en la tienda.
Aunque los españoles prefieren aún hacer las compras navideñas en las tiendas, por primera vez el canal online va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros lo más demandado en este canal. Sin embargo, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos online directamente en la tienda cuando el producto no está disponible, según Deloitte.